Lula da Silva, presidente de Brasil, ha expresado su firme condena a la reciente acción militar de Estados Unidos en Venezuela, que incluyó bombardeos en varias ciudades y la captura del presidente Nicolás Maduro. En un mensaje publicado en la red social X, Lula instó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de estos actos.
El mandatario brasileño calificó los bombardeos y la detención de Maduro como una “línea inaceptable” que representa una grave violación de la soberanía venezolana. Lula advirtió que tales acciones establecen un precedente peligroso para el orden internacional, afirmando: “Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”.
Lula también subrayó que la condena del uso de la fuerza es coherente con la postura histórica de Brasil en situaciones similares en otras naciones. “Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”, agregó el presidente.
Por otro lado, se ha confirmado que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran fuera de Venezuela y serán juzgados en Estados Unidos. La fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, anunció que Maduro enfrenta cuatro cargos penales, que incluyen conspiración narcoterrorista, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer dichos artefactos en contra de Estados Unidos.

