El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es una ayuda gubernamental destinada a mejorar los ingresos de los jóvenes en el país. Este subsidio está disponible para jóvenes de hasta 25 años, con la posibilidad de extenderlo en caso de estudios o maternidad durante el último año, pudiendo solicitar la extensión en un periodo de tres meses antes de cumplir dicha edad.
La postulación al SEJ puede realizarse en cualquier momento del año, y el subsidio se puede recibir de forma mensual o anual. La aprobación o rechazo de la solicitud puede demorar hasta 90 días, según la información proporcionada en el sitio web oficial de Sence.
Este subsidio está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que trabajen en relación de dependencia o de manera independiente, siempre que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH). Para ser beneficiario del pago anual, se debe tener una renta bruta anual inferior a $7.948.180, mientras que para el pago mensual, la renta bruta no debe superar los $662.348.
Además, los solicitantes deben tener sus cotizaciones al día, no estar empleados en instituciones del Estado o en empresas con aportes estatales superiores al 50%, y no ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado para el periodo de renta procesado. Los trabajadores independientes deben emitir boletas de honorarios y cumplir con el proceso de declaración de renta. Aquellos que tengan 21 años o más deben contar con la licencia de educación media.
Para verificar si se califica para el Subsidio al Empleo Joven, los interesados pueden acceder al validador de requisitos de Sence. Si cumplen con los criterios establecidos y tienen creada su clave única, pueden proceder a realizar la postulación.
Los montos del subsidio varían según la renta del beneficiario, pudiendo alcanzar hasta $44.157 mensuales o un total de $678.028 anuales.

