Durante la mañana de hoy, el General Stephan Godomar, Jefe de la Plana Mayor Especial para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, presentó el balance oficial del despliegue operativo de Carabineros durante el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado domingo 14 de diciembre. En su informe, el general destacó la amplia movilización de efectivos para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, afirmando que “los servicios policiales asociados al proceso electoral se desarrollaron conforme a la planificación, en forma ordenada, sin mayores novedades”.
El balance reveló que cerca de 22 mil funcionarios de Carabineros estuvieron activos a nivel nacional, desempeñando funciones que incluyeron el resguardo de los centros de votación, la escolta de actores políticos y la atención de constancias excusatorias en la Comisaría Virtual y en las unidades policiales.
A nivel nacional, se registraron 120 detenciones durante la jornada electoral. De estas, 42 personas tenían órdenes de aprehensión vigentes, mientras que 34 arrestos se realizaron por incumplimientos a la Ley 18.700, que regula las votaciones, principalmente por negarse a ser vocal de mesa o abandonar sus funciones en las mesas de votación. El general Godomar explicó que “parte de estos detenidos están relacionados con la ley de votaciones populares y de escrutinio, personas que concurrieron a votar en estado de ebriedad, personas que destruyeron el voto y personas que provocaron desordenes”.
Además, tras el triunfo histórico de José Antonio Kast, quien ha sido proclamado como Presidente Electo del país, se produjeron manifestaciones en la Plaza Baquedano, donde aproximadamente 30 personas causaron desordenes públicos. En este contexto, “esta noche, debido a los pronunciamientos que se generaron en Plaza Italia, 12 de estos manifestantes resultaron detenidos por desordenes públicos”, indicó el general.
En cuanto a las excusas ingresadas a la Comisaría Virtual, se contabilizaron un total de 495.010 constancias a nivel nacional, de las cuales 59.231 se realizaron de forma presencial en diversas unidades policiales del país.

