Ambos candidatos a la presidencia de Chile, José Antonio Kast y Jeannette Jara, han definido sus agendas para el día de las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo domingo. El ganador de esta contienda electoral tendrá una comunicación en vivo con el actual presidente, Gabriel Boric, alrededor de las 19:30 horas, momento en el que se espera que el Servel, el servicio electoral del país, presente una tendencia clara que permita declarar al nuevo Presidente de la República.
La jornada electoral será intensa para ambos candidatos. Kast comenzará su día en su hogar, acompañado de su esposa e hijos, incluyendo al diputado electo José Antonio Kast Adriasola. Posteriormente, se trasladará al Colegio María Ana Mogas en la comuna de Paine, donde tiene previsto emitir su voto entre las 09:00 y 11:00 horas, tal como lo hizo en la primera vuelta. En este lugar, el candidato republicano ofrecerá un punto de prensa para comentar sobre el desarrollo de los comicios.
Después de votar, Kast se dirigirá a la sede del Partido Republicano, ubicada en la avenida Presidente Errázuriz, donde esperará los resultados del conteo de votos. En caso de una victoria, se prevé que se dirija al escenario que se montará en las afueras de la sede para celebrar. En este centro de operaciones, se reunirán los principales dirigentes de Chile Vamos, Demócratas y del Partido Nacional Libertario.
Por su parte, Jeannette Jara también comenzará su jornada con un desayuno en su domicilio en Ñuñoa. Desde allí, se trasladará caminando, acompañada de sus seguidores, hasta su local de votación en el Colegio Federico García Lorca, donde reside su madre. En este lugar, Jara también ofrecerá un punto de prensa para responder a las preguntas de los medios sobre el desarrollo de la jornada electoral.
Se espera que Jara llegue al Hotel Fundador, ubicado en la calle París, pasadas las 17:00 horas, donde aguardará junto a su equipo los resultados de la elección. Aún no se ha definido si se utilizará el escenario que se dispuso en la primera vuelta para hacer declaraciones sobre los resultados.
Una vez que se conozca al ganador, este se comunicará con el presidente Gabriel Boric a través de una llamada telefónica, la cual será transmitida en vivo por los canales de televisión. El mandatario ha expresado su intención de felicitar al vencedor y ofrecerle un mensaje de carácter republicano. Además, se prevé que el nuevo presidente se reúna con Boric el lunes por la mañana en La Moneda para discutir los detalles del cambio de mando.
El futuro gobierno enfrentará el reto de reactivar el crecimiento económico en un contexto de expectativas moderadas. Con Jorge Quiroz como posible ministro de Hacienda, las prioridades del nuevo gobierno incluirán destrabar inversiones, reformar la permisología y reducir impuestos, en medio de un debate sobre la viabilidad de alcanzar un crecimiento del 4% anual.
Tras el triunfo de Kast, el presidente Boric se comunicó con el nuevo mandatario electo, quien expresó su interés en contar con las opiniones y la perspectiva del actual presidente. En una declaración posterior, Jeannette Jara aceptó su derrota ante Kast, quien se impuso con una diferencia de más de 20 puntos en la segunda vuelta presidencial. Este triunfo marca la tercera vez que Kast se presenta en un balotaje, y asumirá la presidencia en marzo de 2026.
El cronograma del Servel indica que, tras cinco años de votaciones, se definirán los procesos que marcarán los próximos años en la política chilena.

