Al menos 13 personas han perdido la vida y más de 100 han resultado heridas en los recientes enfrentamientos militares entre Tailandia y Camboya, en una escalada de violencia que continúa este miércoles en la frontera compartida entre ambos países.
Los combates, que se han intensificado desde el pasado domingo, han llevado a la evacuación de más de 400,000 ciudadanos. Según el ministro de Información de Camboya, Neth Pheaktra, el número de civiles fallecidos en su país ha aumentado de siete a nueve, con 46 heridos y 127,133 evacuados. Aunque el gobierno camboyano no ha proporcionado cifras sobre las bajas militares, informes de medios locales indican que al menos dos soldados han muerto, mientras que el Ministerio de Defensa ha publicado imágenes de uniformados heridos recibiendo atención médica, sin confirmar oficialmente los decesos.
Por su parte, el Ejército tailandés ha confirmado la muerte de un soldado debido a ataques provenientes de Camboya, elevando el total de fallecidos en Tailandia a cuatro, todos ellos militares. Además, al menos 68 personas han resultado heridas en el lado tailandés desde el inicio de los enfrentamientos.
Las autoridades tailandesas han informado del cierre de 10 hospitales, 180 centros de salud comunitarios y 1,168 escuelas a lo largo de la frontera de aproximadamente 820 kilómetros, donde los combates siguen activos. Asimismo, han denunciado que las fuerzas camboyanas han utilizado cohetes y drones en ataques que han impactado zonas residenciales, cerca de escuelas y hospitales.
Camboya, que ha cerrado 635 escuelas, ha acusado a Tailandia de lanzar gas tóxico durante sus operaciones aéreas, que comenzaron el lunes, lo que ha causado daños tanto a militares como a civiles.
Ambos gobiernos se han acusado mutuamente de ser los responsables del inicio de estos enfrentamientos, que han puesto fin al acuerdo de paz firmado en octubre en Malasia con la mediación del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insinuado que podría volver a intervenir en la mediación.
Estos enfrentamientos son los más mortales desde los combates de cinco días que ocurrieron a finales de julio, los cuales resultaron en la muerte de casi medio centenar de personas y concluyeron con un alto el fuego. La disputa entre Tailandia y Camboya se remonta a desacuerdos sobre un acuerdo firmado en marzo de 1907 entre el antiguo Reino de Siam (actual Tailandia) y Francia, que ocupaba el territorio que hoy es Camboya, para intercambiar el control de ciertas regiones y establecer una línea fronteriza.

