El 24º Juzgado Civil de Santiago ha fallado a favor de los dueños de la ex Fuente Alemana, ahora conocida como Antigua Fuente, otorgando una indemnización total de $475.632.333 por los daños sufridos durante el estallido social de 2019 en Plaza Baquedano.
Este emblemático sector fue el epicentro de actos de violencia que resultaron en la destrucción de numerosos comercios, incluyendo el Hotel Principado y La Terraza. La sentencia del juzgado incluye $420.632.333 por lucro cesante, además de compensaciones por daño moral: $15 millones para Claudio Siri Iglesia, $30 millones para Carlos Siri Scolari, y $10 millones para Paula Andrade Ifchenko, esposa de Carlos.
La abogada de la familia Siri, Josefina Escobar, destacó que el fallo reconoce el abandono que sufrió el local tras el estallido, afirmando que “este abandono se extendió por al menos tres años, periodo en el que el Estado no fue capaz de garantizar la seguridad y el orden público, lo cual resulta completamente inaceptable”.
Inicialmente, los propietarios habían solicitado una indemnización de $1.200 millones, y tras este fallo, han anunciado su intención de apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Este caso resalta las secuelas del estallido social en el comercio local y la responsabilidad del Estado en la protección de la propiedad y el orden público.


