Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta recuperaron 101 láminas de cobre, valoradas en más de 80 millones de pesos, que habían sido robadas de un tren en movimiento. El robo se produjo durante la noche del miércoles, mientras el tren se dirigía a Mejillones, y las láminas fueron ocultadas en una zona aislada del desierto.
El hallazgo fue posible gracias a un operativo conjunto que incluyó diligencias investigativas especializadas y trabajo de campo realizado por el OS9, con el apoyo de la Sección DRON de la 6ª Comisaría COP y personal del GOPE. Estos equipos colaboraron en la búsqueda del cargamento en un extenso terreno caracterizado por cerros y quebradas.
El comandante Néstor Romo, prefecto (s) de Antofagasta, explicó que la denuncia inicial activó un operativo conjunto con el Ministerio Público, lo que permitió localizar el punto de acopio y recuperar la totalidad del material robado el pasado viernes.
“El cargamento estaba enterrado en una zona aislada del desierto. Gracias al despliegue operativo se recuperó la totalidad de las láminas sustraídas, evitando que ingresaran al mercado ilegal”, afirmó Romo.
Tras el procedimiento, Carabineros continúa con las diligencias investigativas para identificar y detener a los responsables del robo, en línea con las acciones que a comienzos de mes llevaron a la captura de seis integrantes de una organización criminal dedicada al robo de cobre.
La policía destacó que este procedimiento evidencia la capacidad operativa y el trabajo especializado en zonas remotas, logrando un nuevo golpe al robo de cobre en la región.
El operativo se enmarca en un contexto de creciente preocupación por el robo de metales en Chile, donde el cobre es un recurso valioso y su sustracción ha generado un aumento en la actividad delictiva relacionada.


