En los últimos días, ha circulado en redes sociales un video en el que un supuesto comerciante ambulante confronta a una trabajadora del Metro de Santiago, quien le prohibió el ingreso a una de las estaciones de la red. El incidente tuvo lugar en la estación Hospitales de la Línea 3, donde el hombre que grabó el video intentó acceder con un carro de feria, lo que le fue denegado.
Las imágenes del video muestran a la trabajadora del Metro situada detrás de los torniquetes, mientras el supuesto comerciante le reclama por la negativa a permitirle el ingreso de su carro. En un momento de la grabación, el hombre pregunta: “Indíqueme las leyes, por qué no me puede dejar pasar ¿Un carrito de feria no puede pasar? ¿Y las leyes?” En medio de la discusión, el hombre solicita a la mujer que muestre su credencial de trabajo y la amenaza con llamar a Carabineros, a pesar de que él mismo le muestra una señalética que indica que no se admiten carros.
A pesar de que el objetivo del hombre que grabó la situación era exponer lo que consideraba una arbitrariedad por parte de la funcionaria, los comentarios en redes sociales se inclinaron rápidamente a favor de la trabajadora, quien recibió numerosas felicitaciones por su forma de actuar en el incidente.
La prohibición del ingreso de carros de gran tamaño al Metro de Santiago fue implementada el 16 de junio y afecta a las 143 estaciones de la red. En particular, se prohíbe la entrada de “yeguas” y carros de supermercado. Esta medida forma parte de una estrategia integral destinada a mejorar la seguridad, proteger la infraestructura del Metro y combatir el comercio informal.
Sin embargo, se permite el ingreso de ciertos elementos, tales como carros pequeños utilizados para ir a la feria, mochilas, bolsos y maletas de viaje. La normativa busca equilibrar la comodidad de los usuarios con la necesidad de mantener un entorno seguro y ordenado dentro del sistema de transporte público.


