La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, solicitó la “mayor celeridad posible” en las diligencias para localizar a Julia Chuñil, quien ha estado desaparecida durante casi un año, desde que fue vista por última vez en un área rural de la región de Los Ríos.
Antes de comenzar su habitual vocería de los lunes y responder a las preguntas de los medios, la ministra Camila Vallejo dedicó unos minutos a hablar sobre el caso de Julia Chuñil Catricura, de 73 años, cuyo paradero sigue siendo incierto en una investigación que se encuentra bajo reserva.
La vocera del Gobierno enfatizó la necesidad de actuar con la “mayor celeridad posible” para esclarecer lo sucedido con la dirigenta mapuche y encontrar su ubicación, subrayando que comprenden la autonomía en las indagatorias del Ministerio Público.
“No solamente basta con preocuparse, sino que ocuparse. Y esperamos, obviamente, insisto en el marco del respeto a la autonomía de otro poder del Estado, que las investigaciones arrojen con la mayor celeridad posible, el resultado que todos esperamos que es encontrar el paradero de Julia Chuñil”, afirmó Vallejo.
Las declaraciones de Vallejo se suman a las expresadas días atrás por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quienes han exigido verdad y justicia, subrayando que se trata de un caso “urgente” que necesita ser aclarado.
“Julia Chuñil, como defensora ambiental de la comuna de Máfil, pero que yo creo representa no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia y, por lo tanto, instamos a que las instituciones funcionen y a que se pueda aclarar toda la verdad”, expresó el mandatario.
Es importante señalar que el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, no ha presentado ninguna querella, dado que no hay indicios de femicidio ni violencia de género.
Esto fue explicado anteriormente por la ministra Antonia Orellana, quien, sin embargo, solicitó rapidez en la investigación para la tranquilidad de la familia.
Las reacciones han aumentado tras los últimos datos revelados en el caso, que apuntan a Juan Carlos Morstadt, propietario del terreno donde desapareció Julia Chuñil, quien supuestamente mencionó en una conversación telefónica con su padre que el cuerpo de la dirigenta mapuche fue quemado.
Sin embargo, esta hipótesis fue desestimada por su abogada, quien insistió en la inocencia del empresario.
Hasta el momento, ninguna teoría ha sido confirmada ni descartada por la Fiscalía Regional de Los Ríos, que está a cargo de las diligencias y ha mantenido el hermetismo en el caso, mientras que diputados socialistas han criticado al Ministerio Público por el “secretismo” y la falta de rigor en los esfuerzos para esclarecer lo sucedido con Julia Chuñil Catricura.


