Las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás comenzaron este lunes en Egipto para discutir los términos del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, según informaron a EFE dos fuentes conocedoras de la situación.
Estas conversaciones, que cuentan con la participación de mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar, se están llevando a cabo entre equipos técnicos y no políticos en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, ubicada en el sur del Sinaí, y se espera que se prolonguen durante varios días, de acuerdo con fuentes de seguridad egipcias que solicitaron permanecer en el anonimato.
La emisora Al Qahera News, que está vinculada a los servicios de inteligencia de Egipto, confirmó que las delegaciones habían llegado a Sharm el Sheij y que las conversaciones indirectas habían comenzado, aunque subrayó que “están rodeadas de un completo secretismo”.
No obstante, las reuniones han generado controversia debido a la falta de negociadores israelíes de alto nivel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había ordenado la víspera al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que liderara la delegación, pero finalmente decidió posponer su llegada hasta el miércoles, coincidiendo con la del enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y del yerno de Trump, Jared Kushner.
Una fuente egipcia, en declaraciones a EFE, acusó a Netanyahu de “crear obstáculos” que complican el avance de estas conversaciones “debido a la ausencia de negociadores israelíes de alto nivel”. Esta fuente añadió que Netanyahu envió “una delegación de expertos técnicos sin ninguna autorización” y comentó que las conversaciones en Sharm el Sheij “durarán al menos unos días y que es improbable un acuerdo rápido”.
Entre los puntos complejos del plan de Trump se encuentran los detalles específicos sobre la transferencia de la administración de Gaza de Hamás, la creación de una fuerza internacional para mantener la estabilidad, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el calendario para dicha retirada.
La fuente indicó que los mediadores tienen una “larga lista” de asuntos difíciles que deben resolver para que ambas delegaciones lleguen a un acuerdo, aunque destacó que el tema más importante para Hamás es la liberación de presos palestinos de edad avanzada que tienen un impacto significativo en la opinión pública palestina, especialmente en Gaza.
Asimismo, se mencionó que será complicado que Israel acepte algunos de los nombres propuestos, pero la evaluación de esta situación solo se aclarará cuando se alcance la etapa final de las negociaciones.
De acuerdo con el plan de Trump, la primera fase, que se centrará en las negociaciones en Egipto, estipula que Hamás debe liberar a todos los rehenes israelíes, tanto vivos como muertos, que el grupo islamista ha mantenido desde su ataque en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, a cambio de la excarcelación por parte de Israel de cientos de palestinos.
El plan del presidente republicano propone el cese inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza. La propuesta también incluye la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, aunque esta última opción ha sido descartada por el primer ministro israelí.


