El Subsidio de Arriendo es un beneficio temporal otorgado por el Estado a las familias que alquilan una vivienda. Este subsidio tiene un monto total de 170 UF, que se distribuyen mensualmente con un límite de 4,2 UF para ser utilizados de manera consecutiva o en partes durante un periodo máximo de ocho años. Es importante señalar que el valor de la vivienda arrendada no debe exceder las 11 UF; sin embargo, en las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, este límite se incrementa a 13 UF, con un tope máximo del subsidio de 4,9 UF.
Los requisitos para postular al subsidio son específicos. Pueden hacerlo familias que se encuentren en situación de allegados o que sean arrendatarias y que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado, que no exceda los ocho años. Además, deben tener la capacidad de pagar un arriendo y cumplir con las siguientes condiciones:
– Tener al menos 18 años.
– Contar con una cédula nacional de identidad vigente. Para personas extranjeras, se requiere la cédula de identidad para extranjeros vigente.
– Postular al menos con un cónyuge, conviviente civil, conviviente (no formalizado por un Acuerdo de Unión Civil) o hijo. Las personas mayores de 60 años al momento de postular no necesitan contar con un núcleo familiar.
– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permite una única postulación por RSH en cada llamado.
– Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la cual debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
– Tener un ingreso familiar que oscile entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que supere el tercero, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
– Contar con cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones (SP).
– Tener certificación de ahorro en instituciones financieras que mantengan un convenio de consulta en línea con el Minvu, tales como Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes.
La postulación al Subsidio de Arriendo se lleva a cabo a través del sitio web del Minvu o en las oficinas del Serviu, y estará abierta desde el 7 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2025.


