El ejército israelí ha anunciado el inicio de una importante ofensiva terrestre en la Ciudad de Gaza, tras las advertencias del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien indicó que Hamás tiene un tiempo limitado para alcanzar un acuerdo. Desde hace aproximadamente un mes, Israel ha intensificado sus ataques en esta urbe, que es considerada uno de los últimos bastiones del movimiento islamista palestino.
La ofensiva principal en Ciudad de Gaza comenzó la noche anterior, según un responsable militar, quien afirmó que se estima que entre 2.000 y 3.000 terroristas de Hamás se encuentran en la zona. El ejército israelí está avanzando hacia el centro de la localidad, donde aún residen cientos de miles de personas.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que el mayor núcleo urbano del territorio palestino está “en llamas” tras los ataques, afirmando: “Gaza está en llamas”. Katz subrayó que no se detendrán ni retrocederán hasta que se cumpla la misión establecida.
Testigos en la región han reportado un “bombardeo intenso e implacable sobre Ciudad de Gaza”, que ya ha sufrido devastación significativa debido a casi dos años de conflicto, el cual se intensificó tras el ataque mortal de Hamás el 7 de octubre de 2023. Un residente de 25 años, Ahmed Ghazal, comentó que “hay muchas personas atrapadas bajo los escombros y podemos oír sus gritos”.
El portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmud Basal, informó que los ataques israelíes sobre un complejo residencial cercano a la plaza Al Shawa han dejado “muertos, heridos y desaparecidos”. Según Basal, al menos 27 personas han muerto en el enclave, principalmente en Ciudad de Gaza, aunque advirtió que esta cifra podría aumentar. Además, el ejército israelí ha llevado a cabo ataques en la ciudad sureña de Jan Yunis.
Las restricciones impuestas a los medios de comunicación en Gaza, junto con las dificultades para acceder a diversas áreas, han complicado la verificación independiente de los detalles proporcionados por ambas partes.
En el contexto de este conflicto, Marco Rubio concluyó su visita a Israel prometiendo el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a Israel en su objetivo de eliminar a Hamás en Gaza. Este respaldo fue reafirmado durante su reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha ordenado la conquista de Ciudad de Gaza. Rubio mencionó que “creemos que disponemos de una ventana muy breve de tiempo para llegar a un acuerdo. Ya no tenemos meses, sino probablemente días”.
El secretario de Estado también expresó que la solución diplomática que implica la desmilitarización de Hamás es la preferida por Washington, aunque reconoció que “a veces, cuando se trata con un grupo de salvajes, eso no es posible”.
Por otro lado, una comisión internacional independiente de investigación de la ONU ha acusado a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza con el objetivo de “destruir” a los palestinos, responsabilizando a Netanyahu y a otros líderes israelíes. Israel, por su parte, ha rechazado categóricamente este informe, calificándolo de “sesgado y falso”.


