El seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos, Juan Alvarado, informó que el proceso administrativo para la construcción de la esperada doble vía en Chiloé debería estar finalizado a finales de este año. Sin embargo, las obras no comenzarían antes de 2028. Esto se debe a los requerimientos de participación ciudadana, consultas a comunidades indígenas y estudios técnicos que establece la normativa vigente.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Costanera Spa y actualmente se encuentra en su fase administrativa, a la espera de la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la República, Gabriel Boric. Este decreto también deberá ser firmado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para su posterior toma de razón en la Contraloría y su publicación en el Diario Oficial.
Con la firma de este decreto, la empresa podrá comenzar los estudios de ingeniería necesarios para definir el trazado más adecuado y reforzar las medidas de seguridad en la carretera existente. “Esto está ya adjudicado a una empresa que tiene bastante experiencia, que es Costanera Spa, por lo tanto, esto ya no tiene vuelta atrás”, afirmó el seremi Juan Alvarado.
Además, la autoridad destacó el impacto económico que la construcción de esta doble vía generará en la provincia de Chiloé. “La doble vía de 110 kilómetros de trazado, más 16 kilómetros asociados al bypass de Castro, forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Pública que busca garantizar una ruta de estándar superior desde Santiago hasta Quellón”, agregó Alvarado, indicando que el tramo Chacao-Chonchi será la primera etapa en el archipiélago de Chiloé.


