Con la promulgación de la Reforma de Pensiones el 20 de marzo de este año, se estableció la creación de un Seguro Social Previsional (SSP), que incluye el Beneficio por Años Cotizados. Este beneficio se otorga a los pensionados en función de los años que han cotizado a lo largo de su vida laboral. Este aporte consiste en un monto adicional que se suma a la pensión que reciben las personas mayores, y se entregará en Unidades de Fomento (UF).
El Beneficio por Años Cotizados se traduce en un pago de 0,1 Unidad de Fomento (UF) por cada año cotizado, con un límite de 25 años, lo que equivale a un máximo de 2,5 UF. De acuerdo con el valor de la UF, que se situó en $39.451 al 6 de septiembre de 2025, esto se traduce en un pago de $3.945 (0,1 UF) por cada año cotizado, alcanzando un tope de $98.628 (2,5 UF).
Desde el portal Chileatiende se indica que este aporte será recibido por todas las personas que tengan 65 años o más y que ya estén pensionadas a partir de enero de 2026, fecha en la que comenzará el pago. Es importante destacar que para poder acceder al Beneficio por Años Cotizados, los beneficiarios deben estar jubilados, ya que el aporte se paga junto con la pensión correspondiente, por lo que no es necesario realizar una postulación adicional.
En el caso de que un adulto mayor se pensione después de esta fecha, también podrá recibir el beneficio junto con su pensión. Además, se establece que un requisito fundamental para acceder a este beneficio es haber cotizado un mínimo de 10 años en el caso de las mujeres y 20 años en el caso de los hombres.

