Anoche, en REC TV, se transmitió el episodio final de la tercera temporada de “El cuarto de música”, donde el comunicador Cristián “Chico” Pérez tuvo una conversación exclusiva con el músico Jorge González, reconocido ex líder de la emblemática banda Los Prisioneros. Durante la entrevista, se pudo observar a González en un ambiente acogedor, mostrando una actitud relajada y alegre, mientras reflexionaba sobre su trayectoria musical y aspectos de su vida personal. Este encuentro marcó su regreso a la televisión tras cuatro años sin conceder entrevistas.
El artista recordó con nostalgia la diversidad de sus influencias musicales desde su infancia, mencionando: “Tengo recuerdos de lo que escuchaba en la casa de mi abuelita. Ella tenía discos desde Los Beatles y Tom Jones, pasando por italianos como Nicola Di Bari, Ricardo Cocciante y Raffaella Carrá, hasta Raphael y Miguel Bosé. La música hay que escucharla sin prejuicios… Cuando era chico me gustaba todo”.
En relación a sus inicios con Los Prisioneros, Jorge González compartió su perspectiva sobre la creación musical, afirmando: “creía que me las podía ingeniar para hacer canciones buenas. El primer disco, ‘La voz de los 80’, quedó bonito”. Además, destacó su orgullo por la letra de la canción ‘No necesitamos banderas’, que escribió a los 17 años, describiéndola como “un canto a la libertad y a la independencia”.
Durante la conversación, el músico reflexionó sobre la juventud y el paso del tiempo, comentando: “Los 17 años, comparado con los 18, es chico, pero comparado con 16 es grande. Yo encuentro que a los 21 la gente no es mayor de edad, son cabros chicos todavía, pero con bigotes. A los 30 años la gente está un poco ubicada, a los 40 les empieza a caer la teja y a los 50 años se empieza a cachar la cosa”.
En un momento significativo del diálogo, Chico Pérez mencionó que en la lista de los músicos más importantes de Chile se encuentran figuras como Violeta Parra y Víctor Jara, a lo que González respondió: “sin duda soy uno de los artistas más excéntricos y más únicos que ha existido. De los que tienen una carrera pintoresca musicalmente, pero que esté a la altura de esos monstruos, quizás”.
Respecto a la disolución de Los Prisioneros, el artista de 60 años reveló que, al momento de separarse, se les había ofrecido una gira en Estados Unidos, pero él decidió no continuar con la banda, expresando: “cuando nos separamos nos habían ofrecido una gira a Estados Unidos y yo dije que no, que no seguía tocando. Estuvo bien el final de la banda… hubiese sido charcha que hubiésemos ido decayendo y fue lindo que nos despidiéramos con el disco más exitoso”.


