La Corte de Apelaciones de Santiago ha establecido la fecha para la audiencia que evaluará la solicitud de desafuero del diputado Joaquín Lavín León, presentada por la Fiscalía en el contexto de una investigación por fraude al fisco. La audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 4 de septiembre a las 08:30 horas. En caso de que se apruebe el desafuero, el legislador podría perder su inmunidad parlamentaria y enfrentarse a una posible formalización por los cargos que se le imputan.
El diputado Joaquín Lavín está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, que realizó un allanamiento en su residencia y en sus oficinas tanto distritales como del Congreso a finales de octubre de 2024. Durante este operativo, se incautaron su celular, computadores y cajas con documentos relevantes para la investigación.
La indagatoria se centra en la presentación de facturas que se consideran ideológicamente falsas, las cuales el diputado habría utilizado para acceder a fondos por servicios que, según se alega, nunca fueron prestados. Por esta razón, el Ministerio Público está investigando posibles delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Además, en esta causa se ha presentado una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado, la cual está patrocinada por el abogado Marcelo Chandía Peña, en contra del diputado y de quienes resulten responsables de los delitos investigados.
La investigación también involucra a otras personas cercanas al parlamentario, incluyendo a sus asesores Arnaldo Domínguez Vallejos y Felipe Vásquez Diéguez, así como a Juan Alberto Silva Morales.
Este artículo reporta sobre un proceso judicial en curso, por lo que los implicados no deben ser considerados culpables hasta que se determine lo contrario por las autoridades competentes.

