un evento que sorprende por la rareza de estas apariciones en la zona.
El pasado sábado, se registró un avistamiento de una ballena junto a su cría en las cercanías de la costa de Concón, un evento que es considerado poco común. Este avistamiento fue documentado y compartido en la plataforma TikTok, donde rápidamente obtuvo una gran cantidad de visualizaciones y reacciones por parte de los usuarios de la red social.
Los expertos inicialmente identificaron a la ballena como perteneciente a la especie conocida como ‘franca austral’, que se encuentra en aguas de Chile, Argentina y Australia. En una entrevista con Meganoticias, Juan Höfer, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó las razones por las cuales este avistamiento es inusual. Höfer indicó que “la población no es muy abundante y por lo general no están tan cerca de la costa, a excepción de este caso”.
El video del avistamiento fue grabado por el usuario de TikTok @benjavalenzuelawallis, quien utilizó un dron Mavic 3 Pro de DJI, equipado con tres lentes que permiten un zoom de 3x y 7x, asegurando que las tomas se realizaron a una distancia prudente. En su publicación, el usuario mencionó que “hoy nuevamente este maravilloso cetáceo pasó por las costas de Concón, en la playa La Boca”, y recordó que hace dos años tuvo una experiencia similar. Además, deseó a sus seguidores que disfrutaran del video y les envió un saludo para el fin de semana.
En relación con el avistamiento, el académico Juan Höfer también comentó que podría ser una señal positiva. “Podría indicarnos que se ha reproducido hace no tanto tiempo y que quizás la población está recuperándose muy lentamente, pero es muy pronto para determinarlo como tal”, explicó. Según el experto, estas ballenas tienen un comportamiento migratorio y podrían dirigirse hacia la Antártica como parte de su ciclo natural. “Durante los meses de verano, desde noviembre hasta marzo, baja a las aguas antárticas para alimentarse, aprovechando la gran concentración de krill”, concluyó.

