La actriz y comediante Natalia Valdebenito ha estado en el centro de la atención mediática tras la controversia generada por una parte de su rutina en la que hizo referencia a un trágico accidente ocurrido en la mina de El Teniente. Este incidente ha llevado a la cancelación de varios de sus próximos espectáculos, lo que ha generado un gran revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicación.
La comediante, quien también es locutora radial, se vio obligada a hacer un mea culpa sobre sus comentarios, aunque defendió su postura al afirmar que sus palabras fueron sacadas de contexto. En una declaración, Valdebenito expresó: “Quisiera hacerme cargo de esto que está ocurriendo de un video… me desperté en la mañana y mi nombre estaba en tendencias, siempre en Twitter (X), hay que decirlo. Un video en el que sacaron una imagen absolutamente fuera de contexto”.
Además, la humorista aclaró que no se estaba riendo de las muertes ni de la situación, sino que el chiste era sobre ella misma. “No voy a decir que no confío en quienes transmiten esas imágenes ni quienes las buscaron ni nada, porque yo creo que eso le corresponde a otro tipo de atado, pero respecto a esto, yo no tengo ningún pudor, ningún miedo en dar cara: estoy aquí, como siempre, con la mirada clarísima frente a ustedes. Jamás le haría daño a nadie… esto fue un chiste que hablaba de mí, riéndome de mí”, añadió Valdebenito.
En cuanto a la cancelación de sus shows, se informó que el evento programado para el 4 de septiembre en Rancagua, en el Teatro Regional Lucho Gatica, fue suspendido. Asimismo, su presentación en Los Ángeles, que estaba prevista para el 29 de agosto, también fue cancelada. La Municipalidad de Los Ángeles comunicó que esta decisión se tomó “por razones de fuerza mayor, completamente ajenas a la producción”.
Valdebenito, al enterarse de la situación, utilizó sus historias de Instagram para dirigirse a sus seguidores. En sus palabras, expresó: “¿Quieren que no trabaje nunca más? Eso no va a suceder. Agradezco a quienes confían en mi trabajo. Es de alto nivel. No lo digo, lo dice el respetable”.
Continuando con su mensaje, la comediante añadió: “¿Qué viene ahora? ¿Saber si estoy al día con los gastos comunes…? No hagan más el ridículo. No encontrará lo que buscan. Es muy violento todo, pero estoy de pie”.
La situación ha generado un debate sobre la libertad de expresión en el ámbito del humor y las repercusiones que pueden tener los comentarios de los artistas en su carrera profesional.

