La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) está llevando a cabo una investigación a solicitud de la Fiscalía Centro Norte sobre la muerte de una familia en distintos lugares de Santiago, que se presume está relacionada con un doble parricidio y un suicidio que ocurrieron en la comuna de Vitacura y en el cerro Santa Lucía.
Detalles del hallazgo inicial
Las primeras indagaciones comenzaron en la madrugada de este viernes, cuando Carabineros realizó un procedimiento en las cercanías del cerro Santa Lucía, donde encontraron el cuerpo sin vida de un adulto. Tras identificar a esta persona, los funcionarios policiales iniciaron las gestiones necesarias para localizar a sus familiares y notificarles sobre el deceso.
Investigación de la PDI
La PDI fue requerida por el fiscal a cargo para iniciar la investigación, lo que llevó a los funcionarios a dirigirse al domicilio de la víctima en Vitacura. En este lugar, se encontraron con los cuerpos de la esposa del hombre y su hija, que tenía menos de tres años.
El capitán de Carabineros, Daniel Medina, proporcionó información sobre el caso en el programa “Tu día” de Canal 13. Medina explicó que el procedimiento comenzó en el cerro Santa Lucía, donde se halló un cuerpo sin vida. “Esto parte por el procedimiento en el cerro Santa Lucía, que es ahí donde llega personal de Carabineros, primero, y con el levantamiento de toda la información que había, se encontraba un cuerpo sin vida ahí”, indicó.
El capitán también mencionó que, aunque inicialmente no había una conexión clara entre el hallazgo en el cerro y el domicilio, las diligencias posteriores llevaron a la PDI a descubrir los cuerpos en la casa, lo que sugiere una posible vinculación entre ambos casos. “Qué fue lo qué pasó, si existe alguna vinculación entre ambos casos, más aún también por la condición de la herida, de la forma en que se encontró el cuerpo en Santa Lucía y en la casa”, agregó Medina.
Declaraciones de la PDI
El subprefecto Juan Zúñiga, jefe de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, proporcionó más detalles sobre la investigación. “La Policía de Investigaciones, hoy en la madrugada, y a requerimiento de la Fiscalía Centro Norte, comenzó a trabajar lo que en primera instancia se comunicó como un homicidio con arma cortante en el Cerro Santa Lucía”, afirmó Zúñiga.
El subprefecto explicó que, tras el hallazgo de la persona en el cerro, se realizó un trabajo científico-técnico para identificarlo. “Llegamos hasta este domicilio, en esta comuna, oportunidad para poder contactarlo y a través de familiares hicimos ingreso al domicilio encontrando el lamentable hallazgo de dos personas fallecidas. Una mujer de 39 años y una menor de casi tres años, quienes corresponden a la pareja e hija de la persona encontrada en el Cerro Santa Lucía”, aclaró.
Zúñiga también mencionó que ambos lugares de los incidentes están “conectados preliminarmente, sin duda alguna, ya que en el sitio del suceso que nos encontramos en estos momentos, hay participación de terceros”. Además, se está considerando la posibilidad de que el incidente en el cerro Santa Lucía sea un suicidio posterior a los hechos ocurridos en el domicilio.
Recuperación del arma y estado de la investigación
El subprefecto Zúñiga informó que se ha recuperado un arma cortante en el cerro, que preliminarmente se cree que corresponde al arma utilizada en el domicilio. “Estamos a la espera de todo el levantamiento que hace el Laboratorio de Criminalística para poder establecer científicamente y dar fortaleza a la hipótesis que nos estamos planteando”, explicó.
Finalmente, Zúñiga indicó que no hay señales de que se haya ingresado al domicilio por la fuerza, ya que el ingreso se realizó con el permiso de una persona con acceso a la vivienda.

