El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió sobre la posibilidad de implementar “duras y crecientes” sanciones a Venezuela si el régimen de Nicolás Maduro no acepta los vuelos de deportación de migrantes venezolanos que están siendo enviados desde territorio estadounidense.
Rubio enfatizó que “Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. No es un asunto de debate ni de negociación. Tampoco merece ninguna recompensa“. En su mensaje a través de la red social X, el jefe de la diplomacia estadounidense añadió que “A menos que el régimen de Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni retrasos, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones severas y serán crecientes“.
Proclamación de Trump y deportaciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en secreto el pasado viernes una proclamación que invoca la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, argumentando que el país estaba sufriendo una “invasión” por parte de la banda criminal transnacional de origen venezolano conocida como Tren de Aragua. Sin embargo, no se presentaron pruebas que respalden esta afirmación, y expertos legales han cuestionado la validez de esta justificación.
Como consecuencia de esta proclamación, que fue divulgada por la Casa Blanca el sábado, se deportaron a 261 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, a El Salvador, donde fueron recluidos en una megacárcel. Este proceso se llevó a cabo en virtud de un acuerdo entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Reacción del gobierno venezolano
El gobierno de Venezuela ha denunciado que estos migrantes fueron “secuestrados” y anunció que acudirá a organismos internacionales para denunciar crímenes de lesa humanidad en contra de los deportados.
Poco después de que Trump regresara a la Casa Blanca, Nicolás Maduro se reunió con el enviado de Estados Unidos para Misiones Especiales, Richard Grenell, donde acordaron la reanudación de los vuelos de deportación, que actualmente se encuentran suspendidos.
Los vuelos estaban programados para reanudarse el pasado viernes; sin embargo, el titular de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que los vuelos fueron cancelados debido a “problemas climáticos”.


