El Ministerio Público se encuentra en una situación tensa con el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, tras sus declaraciones sobre posibles pagos a fiscales para filtrar información a la prensa. En una entrevista con CNN Chile, Orrego abordó las recientes filtraciones de chats entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa Irací Hassler, donde se referían al Gobierno de Gabriel Boric.
Orrego expresó su preocupación, afirmando que “nos estamos acostumbrando a algo que me parece gravísimo: que todo lo que llega a la Fiscalía termina en la prensa. Habla muy mal del Ministerio Público que no pueda realizar ninguna investigación de manera secreta”. Además, cuestionó la situación al señalar que “es abismante, porque quiere decir que alguien aquí está moviendo plata. ¿Cómo llega tanta información a la prensa?”.
Las declaraciones de Orrego provocaron una rápida respuesta de Eugenio Campos, jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional. Campos instó a Orrego a que justifique sus afirmaciones y a que presente las denuncias pertinentes. En una conversación con Tele13 Radio, Campos subrayó que la autoridad regional “tiene una obligación legal”, ya que “todo empleado público que tenga conocimiento de un hecho que revista carácter de delito, tiene la obligación legal de hacer la denuncia, sino comete un delito que es omisión de denuncia”.
El fiscal Campos argumentó que “si yo en mi ejercicio de función de funcionario público, tomo conocimiento de un hecho que reviste, incluso aún más, o carácter de delito o responsabilidad administrativa o disciplinaria, tengo la obligación legal, de lo contrario, eventualmente yo estaría cometiendo un delito que es omisión de denuncia”.
En este contexto, Campos enfatizó que “más allá de una invitación, es una obligación, de tal gravedad respecto del cual de más de 4 mil funcionarios del Ministerio Público que se pueda estar diciendo esto”, reiterando su llamado a Claudio Orrego a denunciar, puesto que “no hay doble estándar”.

