La diputada Camila Flores, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ha reiterado su postura a favor de reinstaurar la pena de muerte en Chile, en respuesta a la solicitud de la candidata Evelyn Matthei de abrir un diálogo sobre el tema. Según Flores, la reacción de horror que provoca la mención de la pena capital en el actual Gobierno y entre los diputados de izquierda contrasta con su aceptación de otras prácticas como el aborto.
Postura de la diputada Flores
La parlamentaria ha expresado que no es sorprendente que el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República y sus ministros, así como los legisladores de izquierda, se escandalicen al hablar de la pena de muerte. En sus declaraciones, Flores afirmó: “No se horrorizan cuando hablan de aborto libre, de matar a un inocente dentro del vientre de su madre, pero sí se horrorizan cuando uno pretende instalar o restaurar en nuestro país una pena a delincuentes que han cometido delitos horrorosos”.
Flores recordó que en el año 2018 presentó un proyecto de ley para reinstaurar la pena de muerte, subrayando que esta pena aún existe en la legislación militar. Aclaró: “Yo siempre he sido favorable a la pena de muerte, presenté el año 2018 un proyecto de ley para reinstalar esta pena que en nuestro país está derogada, pero no abolida. De hecho, se sigue aplicando en nuestro ordenamiento jurídico como justicia militar para delitos que se cometen en tiempos de guerra, por lo tanto, no es algo ajeno”.
Obstáculos internacionales
En relación a los desafíos que presenta la reinstauración de la pena de muerte, la diputada Flores mencionó la existencia de tratados internacionales que complican su implementación. Sin embargo, argumentó que Chile tiene la capacidad de retirarse de dichos tratados. Flores afirmó: “Efectivamente, hay algunos tratados internacionales que harían más difícil la posibilidad de reinstalarla, pero bueno, como decimos los abogados, las cosas se deshacen como se hacen y así como nosotros en algún minuto nuestro país decidió adherirse a estos tratados, perfectamente puede dejarlos, puede renunciar a los mismos”.
Críticas a la hipocresía social
Flores también criticó lo que considera una contradicción en la postura de ciertos sectores políticos y sociales respecto a la pena de muerte. En sus palabras, “Yo creo que existe en parte de nuestra sociedad y de nuestra población una tremenda hipocresía”. Argumentó que hay una aceptación del aborto, que ella considera una forma de pena de muerte para un ser inocente, mientras que se rechaza la pena de muerte para delincuentes que cometen crímenes atroces.
La diputada concluyó: “Pero cuando estamos hablando de delincuentes que violan y matan a niños pequeños, a lactantes, que es por ejemplo una de las causales respecto de las cuales yo presenté ese proyecto y que se instalaba como sanción la pena de muerte, dicen que no, ahí piensan en los Derechos Humanos de esos delincuentes”.
Flores enfatizó que para delitos muy específicos, como la violación de lactantes con resultado de muerte, debería considerarse la reinstauración de la pena de muerte en Chile.

