La presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, abordó el allanamiento que fue ordenado por el Ministerio Público, el cual tuvo lugar el mismo día en que se convirtió en madre por primera vez. En un video publicado en Instagram, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la congresista se pronunció sobre las diligencias autorizadas por el organismo público y anunció su intención de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a lo que considera una vulneración de sus derechos.
Declaraciones sobre el allanamiento
Cariola expresó: “La recuperación de un parto no es sencilla, quienes lo han vivido saben que las consecuencias físicas, psicológicas, hormonales y sociales son inmensas. Es por ello que diversos tratados internacionales protegen a las mujeres y niños, catalogando el parto y el puerperio como uno de los momentos de mayor vulnerabilidad en la vida de las personas gestantes”.
La diputada también compartió su experiencia personal, indicando que “me ha costado mucho asimilar que tanto mi hijo Borja como yo fuimos víctimas de una gran violación de nuestros derechos, porque tan solo a horas de mi parto, organismos públicos del Estado de Chile decidieron allanar nuestra casa, invadir nuestro espacio privado, poniendo en riesgo nuestra integridad física y psicológica”.
Amenazas y acusaciones
Además, Cariola denunció que su pareja, el diputado Tomás de Rementería, y otros familiares recibieron amenazas de que podrían ingresar a su sala de parto en el hospital donde se encontraba. La diputada afirmó: “Yo colaboré con la justicia como siempre lo he hecho, entregué voluntariamente lo que me pedían a través de mi familia. No era necesario un escándalo como lo dijeron los policías que llevaron el procedimiento”.
La congresista continuó explicando que se le imputa un supuesto delito basado en un informe que, según ella, contiene “no solo información falsa, sino que graves desprolijidades, ya que se confunden personas en hechos totalmente separados e inconexos, entre otras faltas que el abogado que me representa ha puesto en conocimiento de los tribunales”.
Transparencia y dudas sobre el procedimiento
Cariola también mencionó que todos los chats con Irací, exalcaldesa de Santiago, que a su juicio no constituyen un delito, son datos que la Fiscalía ya poseía desde hace más de un año. “Si tenían legítimas dudas, podrían haberlas preguntado antes y yo las hubiese respondido con total transparencia, tal como lo han hecho con otras autoridades o personas públicas”.
La diputada se mostró sorprendida por la elección del momento del allanamiento, afirmando: “No me logro explicar por qué eligieron justo este momento, justo el 3 de marzo, justo ese día, tres horas después de mi parto, para tomar esta acción”.
Acciones legales y defensa de derechos
Cariola concluyó su declaración afirmando que tomará todas las acciones necesarias para proteger su dignidad y la de su hijo, indicando: “Para que nunca más una mujer tenga que pasar por lo que yo pasé”. Además, enfatizó que ha solicitado la nulidad del procedimiento y que ha acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegurando que “con la fuerza que no dejaré que se me acabe, por mi hijo Borja y todos los niños de nuestro país, vamos a seguir adelante”.


