La búsqueda de Javiera Coña, una joven de 29 años que se extravió en el sector La Junta en el Valle Cochamó, región de Los Lagos, culminó sin resultados en la última jornada de búsqueda. Más de 100 personas, junto a 10 perros rastreadores, participaron en las labores de rastreo, las cuales fueron lideradas por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.
El 4 de marzo, Javiera Coña y su amiga Camila iniciaron su ruta hacia el sector La Junta. Durante el trayecto, Camila se adelantó para dejar sus pertenencias y regresar a buscar a Javiera, quien no podía soportar el peso de su carga. Sin embargo, al regresar aproximadamente una hora después, Javiera ya no se encontraba en el lugar.
Para apoyar en las labores de búsqueda, se organizaron 14 cuadrillas compuestas por cientos de personas, incluyendo voluntarios, equipos de las Fuerzas Armadas, Socorro Andino y voluntarios de Bomberos de Puerto Montt. La madre de Camila, Verónica Vidal, mencionó que su hija se unió a la búsqueda, afirmando: “Va con personal capacitado en caso de que ella se pudiera compensar (…) están todos al tanto que va ella para brindar la mayor información posible, para colaborar y buscar porque ella lo único que quiere es encontrar a su amiga”.
El jefe de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) de Osorno, Cristian Mansilla, proporcionó más detalles sobre la búsqueda. “Se unieron dos helicópteros particulares, quienes hicieron un sobrevuelo y pudieron determinar algunos puntos de interés. Hasta el momento no hemos tenido resultados positivos y ya fueron revisados”, explicó.
La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, informó que la Fiscalía ha cerrado el acceso al Valle Cochamó. “Desde el inicio no se puede ingresar. Ahí hay un control de mando que está siendo monitoreado por las distintas instituciones. En este sentido, también la Seremi de Transportes, a través de Subtel, ha incorporado un espacio tecnológico para poder colaborar con la señal de búsqueda”, indicó.


