El Papa Francisco no podrá asistir al inicio de la Cuaresma católica este Miércoles de Ceniza debido a una doble neumonía que lo mantiene hospitalizado en Roma desde el 14 de febrero. El Vaticano informó que el pontífice argentino de 88 años “descansó bien durante la noche” y se despertó poco después de las ocho de la mañana. En un boletín anterior, la Santa Sede había indicado que el estado de salud de Francisco era “estable” y que no había experimentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo, a diferencia de lo que ocurrió la noche anterior. Sin embargo, su pronóstico vital sigue siendo “reservado” y los médicos le proporcionaron una máscara de oxígeno durante la noche.
Participación en el Miércoles de Ceniza
El Papa Francisco, quien normalmente preside la misa del Miércoles de Ceniza, no podrá participar en las celebraciones que marcan el inicio de la Cuaresma, un periodo de cuarenta días que conduce a la Pascua. Este día es significativo para los católicos, ya que los feligreses reciben cruces de ceniza en sus frentes, las cuales provienen de la quema de las palmas del Domingo de Ramos de las celebraciones de Pascua del año anterior.
Historial de salud del Papa
Cabe destacar que el pontífice argentino ya había perdido la oportunidad de participar en las celebraciones del Miércoles de Ceniza en 2022 debido a un agudo dolor de rodilla. En esta ocasión, además de no poder asistir a la misa, tampoco podrá participar en los tradicionales “ejercicios espirituales”, un retiro que se lleva a cabo cada año al inicio de la Cuaresma con la Curia, el personal y la administración de la Santa Sede.


