Un atropello masivo en Múnich, Alemania, ha dejado cerca de 30 heridos, incluidos niños, durante una manifestación sindical. Este incidente, que ha generado conmoción en el país, es el segundo de su tipo en menos de dos meses en Alemania. La Policía de Múnich informó que alrededor de 28 personas están siendo atendidas por los servicios de emergencia, aunque aún no se tiene información precisa sobre la gravedad de las lesiones.
Detalles del incidente
La Policía confirmó que el autor del atropello fue detenido en el lugar de los hechos. Se trata de un afgano de 24 años, conocido por las autoridades por su historial delictivo que incluye robos y tráfico de drogas. Según las investigaciones, el individuo llegó a Alemania en 2016 como solicitante de asilo, pero su petición fue rechazada. A pesar de esto, no se había emitido una orden de expulsión en su contra.
El detenido tenía antecedentes relacionados con delitos de estupefacientes y hurtos. Además, el semanario Der Spiegel reportó que había realizado publicaciones de contenido islamista en sus redes sociales. Aunque las autoridades no han confirmado la motivación detrás del atropello, el primer ministro de Baviera, Markus Söder, declaró que “presumiblemente se trata de un atentado”.
Descripción del ataque
De acuerdo con el portavoz de la Policía, el autor del atropello condujo un vehículo Mini Cooper que embistió a un grupo de manifestantes de la unión de trabajadores de servicios, Ver.di. El individuo logró evadir a los coches policiales que escoltaban la marcha y se dirigió hacia la cola de la manifestación, causando múltiples lesiones. Posteriormente, las fuerzas del orden dispararon contra el vehículo, logrando la captura del conductor, aunque no se ha especificado si resultó herido en el proceso.
Reacciones de las autoridades
El canciller alemán, Olaf Scholz, exigió que se tomen medidas severas contra el autor del atropello, afirmando que “la justicia debe actuar con todos los medios que tiene contra el autor de los hechos”. En su declaración, enfatizó que “quien comete crímenes en Alemania no solo será duramente castigado, debe ir a la cárcel y también debe contar con que no pueda permanecer en Alemania”.
Contexto de otros atropellos masivos en Alemania
Este incidente en Múnich es el segundo atropello masivo en Alemania en un corto período de tiempo, ya que el 20 de diciembre del año anterior, un ataque similar en un mercadillo navideño en Magdeburgo resultó en la muerte de seis personas, incluyendo un niño de nueve años, y dejó a otras 299 heridas. El autor de ese ataque, Taleb Al-Abdulmohsen, un ciudadano saudí, fue detenido y el suceso fue calificado como un atentado, aunque no se determinó si se trataba de un acto de terrorismo.
En la última década, Alemania ha sido escenario de varios atropellos masivos intencionados. Uno de los más mortales ocurrió el 19 de diciembre de 2016 en Berlín, donde un yihadista que se identificó con el Estado Islámico mató a 12 personas en un mercadillo navideño. Otros incidentes incluyen un atropello en Münster en 2018 que dejó dos muertos y un ataque en Volksmarsen en 2020 que causó 60 heridos durante un desfile de carnaval.
El atropello en Múnich se produce a menos de 24 horas del inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento que reunirá a líderes mundiales, incluyendo a miembros del círculo cercano del presidente de EE.UU., Donald Trump, y a diez días de las elecciones legislativas en Alemania.

