La Red de Actrices de Chile ha respondido a las declaraciones realizadas por Gonzalo Valenzuela durante los Premios Caleuche, donde se refirió a Roberto Farías y a situaciones relacionadas con el teatro. Valenzuela expresó: “Quiero decir una cosa que si no la digo me va a hacer mal. Me gustó mucho y estoy muy feliz de ver a Roberto Farías recibiendo su premio. Nosotros hace un par de años íbamos a estrenar una obra de teatro, pero no pudimos porque fuimos ‘funados’ por nuestra propia gente”. Además, el actor mencionó que este año se conmemoran 20 años del Teatro Mori y que han recibido amenazas de parte de actrices, afirmando: “recibimos amenazas de parte de actrices de quemar el teatro, contrataron hackers para romper la señal por la cual íbamos a transmitir”.
En respuesta a estas afirmaciones, la Red de Actrices de Chile se pronunció a través de sus redes sociales, aclarando que no se sintieron aludidas por los comentarios de Valenzuela. En su declaración, indicaron: “Anoche, las palabras vertidas con acusaciones relacionadas con ‘compañeras actrices’ no nos aluden directamente, más es importante mencionar que como Red de Actrices de Chile, nuestras acciones jamás han estado en la línea de actos violentos ni amenazantes”.
La Red de Actrices de Chile enfatizó que su misión se ha centrado en sostener un tejido entre compañeras y en la elaboración de protocolos destinados a proteger y cuidar los espacios de trabajo para actrices, actores y artistas de las artes escénicas. En su comunicado, afirmaron: “nuestra labor ha sido la lucha por la erradicación de las violencias”. También hicieron hincapié en que, ante situaciones de vulneración de derechos, los canales de la Comisión de Género de Sidarte están siempre disponibles, así como las instancias legales existentes.
Finalmente, la Red de Actrices de Chile reiteró la importancia de que el Gobierno implemente las leyes aprobadas, subrayando que “la Ley integral contra la violencia de género debe garantizarnos una vida libre de violencia”. Este pronunciamiento se produce en un contexto de creciente atención hacia la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito artístico y cultural.

