El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó diversas inquietudes relacionadas con la reforma de pensiones, la cual fue aprobada por el Congreso el miércoles y está próxima a convertirse en ley. Esta reforma incluye un incremento en la Pensión Garantizada Universal (PGU), así como compensaciones específicas para las mujeres debido a la diferencia en la expectativa de vida en comparación con los hombres, y beneficios por años de cotización, comenzando desde un mínimo de diez años.
Detalles sobre la implementación de la reforma
El primer aumento de la PGU se implementará seis meses después de la publicación de la ley, que se espera ocurra en marzo. Según Marcel, “con eso, en septiembre u octubre se estaría pagando el aumento de la PGU a $250 mil a todos los mayores de 82 años”. Para los demás beneficiarios, el aumento comenzará un año más tarde.
Beneficios adicionales y cronograma
El siguiente beneficio, que se relaciona con el Seguro Social, se prevé para enero de 2026. Este incluirá compensaciones por la diferencia en la expectativa de vida entre hombres y mujeres, así como beneficios por años cotizados.
Situación de las mujeres con escasa cotización
En relación a las mujeres que no han cotizado o que tienen un ahorro muy limitado, Marcel indicó que “en este caso van a tener el aumento de la PGU”. Si estas mujeres cuentan con un fondo pequeño debido a la falta de cotización, el beneficio por la diferencia en la expectativa de vida no será significativo, aunque se establecerá un piso cercano a los $10 mil.
Acerca de la PGU y su distribución
Respecto al aumento de $250 mil de la PGU, Marcel aclaró que “la PGU, a diferencia de lo que era el aporte de previsión al solidario anterior, es un monto que se suma a la pensión autofinanciada”. Este monto es fijo, salvo para aquellos en el penúltimo decil, y se ajusta en función del fondo acumulado por la persona.
Condiciones para trabajadores a honorarios
El proyecto de reforma incluye un mecanismo voluntario para que los trabajadores a honorarios puedan cotizar por la parte que normalmente es responsabilidad del empleador en el caso de los trabajadores dependientes. Marcel mencionó que “quedó en la ley un mandato para presentar una propuesta legislativa para regular la obligatoriedad de esto”. A pesar de esto, aseguró que los trabajadores a honorarios “tendrán beneficios más directos que simplemente la pensión autofinanciada, porque los años que coticen les van a contar para el beneficio por años cotizados”.
Beneficios para pensionados por rentas vitalicias
Los pensionados que reciben rentas vitalicias también se beneficiarán de la reforma, ya que tendrán acceso al aumento de la PGU y al beneficio por años cotizados. Marcel enfatizó que “los beneficios se mantienen para retiro programado o para renta vitalicia, porque lo que se está considerando son los años de cotización, no el régimen con el que se está jubilando”.
Impacto en jubilados del sistema antiguo
En cuanto a los jubilados bajo el sistema antiguo, Marcel explicó que “todo lo que estamos hablando abarca el sistema nuevo”. El sistema antiguo no contabiliza los años cotizados, ya que los temas del seguro social se manejan de manera diferente en ese régimen. Esta reforma está diseñada principalmente para aquellos que han acumulado pocos fondos.
Beneficios para adultos mayores sin fondos
Los adultos mayores que ya no tienen fondos también recibirán la PGU. Marcel detalló que existen dos situaciones en las que una persona podría no tener fondos: una es si se jubiló por retiro programado y agotó su fondo, y la otra es si realizó un retiro de fondos en alguno de los tres retiros que se llevaron a cabo en años anteriores. En ambos casos, estas personas seguirán recibiendo la PGU.
Compatibilidad de la pensión con el trabajo
Finalmente, Marcel aseguró que no se perderán beneficios si una persona se pensiona a los 65 años, ya que “en Chile la pensión no es incompatible con seguir trabajando”.

