El gobernador marítimo de la Región de Los Lagos, Mario Besoain, anunció el inicio de una investigación sumaria para esclarecer las causas del naufragio de una lancha en Bahía Mansa, que resultó en la muerte de siete personas. La autoridad subrayó que la indagatoria también se enfocará en determinar “cuáles son las responsabilidades de este accidente”. Besoain destacó que se han rescatado a 27 náufragos, aunque lamentablemente, siete de ellos fueron encontrados sin vida.
Detalles de la investigación
El gobernador marítimo se pronunció sobre el tema tras la confirmación de la fiscal jefe de Osorno, María Angélica De Miguel, quien indicó que se buscará reflotar la embarcación naufragada. “Hay que dejar claro que esta nave no sufrió ningún desperfecto, por lo que va a ser objeto de un peritaje mecánico. Para ello necesitamos reflotarla”, enfatizó De Miguel.
En relación al rescate de la lancha, Besoain mencionó que “no es una tarea sencilla. Hay que pensar que estamos sometidos a profundidades y atmósferas que hacen esta tarea dificultosa. Hay que evaluar bien esta situación y se va a hacer en los tiempos que corresponda”.
Situación del patrón de la lancha
En otro aspecto, tras el control de detención realizado el lunes en el Juzgado de Garantía de Osorno, se determinó que el patrón de la lancha que naufragó permanecerá tres días más detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad. Esto se debe a que se están recabando más antecedentes antes de su formalización, programada para este jueves, por el cuasidelito de homicidio.
Las irregularidades en el funcionamiento de la embarcación fueron denunciadas por los sobrevivientes, quienes señalaron la falta de aplicación de los protocolos de seguridad, la ausencia de chalecos salvavidas y la falta de un tripulante profesional.
Los relatos de los rescatados indican que la lancha comenzó su viaje con 21 personas, pero durante el trayecto, el capitán recogió a más pasajeros, alcanzando un total de 34 personas en una embarcación diseñada para 27. Además, se mencionó que el patrón llevó a su hijastra de 16 años como tripulante, a pesar de que no contaba con la preparación ni la experiencia necesarias para desempeñar ese rol.
Testigos también informaron que, en el momento de la emergencia, el capitán asignó a una persona en estado de ebriedad para maniobrar la lancha, siendo él el primero en abandonarla para ser rescatado.
Identificación de las víctimas
Este martes se dieron a conocer las identidades de las siete víctimas fatales del naufragio en Bahía Mansa, todas ellas mayores de edad. Las víctimas han sido identificadas como:
- Francisco Marileo Negrón
- Nora Mera Coliguechun
- Iris Marileo Mera
- Rodrigo Naguil
- Lucía Garnica
- Cecilia Naguil
- Mónica Hernández González
La situación ha generado gran conmoción en la comunidad local y se espera que la investigación arroje resultados que aclaren los hechos ocurridos.

