El Ministerio de Hacienda ha decidido reactivar la discusión del proyecto de ley denominado “Regiones más fuertes”, que había estado paralizado desde su presentación en mayo de 2023. Con la aplicación de suma urgencia, el debate se retomará en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados a partir de esta semana. Este texto había comenzado su análisis a mediados de 2023, pero el estallido del caso convenios, junto con los problemas para ejecutar los recursos de los Gobiernos Regionales (Gores), impidió que avanzara en el Congreso. A noviembre, la ejecución presupuestaria de los Gores alcanzó un 60%, cifra que iguala a la de 2022 y que representa los niveles más bajos desde 2010.
Modificaciones propuestas en el proyecto
El proyecto “Regiones más fuertes” propone modificaciones significativas en las fuentes de ingresos de los Gores. Entre las principales modificaciones se incluye la entrega de mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria, así como el establecimiento de un régimen financiero propio. Además, se incorporan herramientas de responsabilidad y disciplina fiscal que buscan fortalecer la rendición de cuentas de los Gores.
Retorno al debate legislativo
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (IND), confirmó que “esta semana retomamos el debate, no se va a resolver este tema pronto, quedará para marzo, pero es por lejos uno de los principales proyectos que debemos dejar zanjado en los próximos meses”. Bianchi enfatizó que, a la luz de las cifras actuales, es necesaria una mayor eficiencia en el gasto presupuestario de los Gores. Afirmó que “lo que ha hecho Hacienda de restarle presupuesto a las regiones que han sido ineficientes las va a obligar a que exista más prolijidad y más eficiencia en poder alcanzar mejores resultados”.
Opiniones de los legisladores
La diputada Gael Yeomans (FA) expresó que “parece necesario apurar los tiempos para sacar adelante este proyecto” y planteó que “los problemas presupuestarios de los Gores también son parte de lo que debemos revisar. Necesitamos resolver cómo van a contar con financiamiento y así evitar los líos que hemos visto en algunas gobernaciones e inclusive casos de corrupción”. Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) afirmó que la ley de fortalecimiento de regiones “viene a resolver gran parte de los problemas de los Gores”, y compartió la urgencia para su análisis, argumentando que “facilita, desburocratiza y entrega más control a los Consejos Regionales, para que partan ejecutando antes y no en marzo como sucede ahora”.
El diputado Jaime Naranjo (exPS) consideró que la urgencia permite destrabar esta iniciativa fundamental para que los Gores manejen sus propios recursos. “Dimos un paso importante hace años para iniciar un proceso de regionalización. Pero luego nos estancamos y prácticamente ha consistido en que se elijan democráticamente cada cuatro años y punto”, indicó.
Perspectivas y preocupaciones
Sin embargo, el diputado Frank Sauerbaum (RN) no está de acuerdo con acelerar el debate sobre la norma. Recordó que el proyecto de rentas regionales fue diseñado antes de que estallara el caso convenios, y advirtió que “la combinación de menores estándares de control financiero en los presupuestos regionales y la posibilidad de que entidades externas aumenten la deuda pública por encima de lo fiscalmente sostenible llevó al Ejecutivo a detener su tramitación para dar prioridad a iniciativas más relevantes”.
El presidente de la Asociación de Gobernadores (Agorechi), Rodrigo Mundaca, lamentó que el proyecto lleve “18 meses en el Congreso, cuando los Gobiernos Regionales ya cumplieron su primer ciclo político”, ya que se eligieron por primera vez en 2021. Mundaca valoró que se entregue urgencia a su análisis, señalando que “tuvimos dificultades de ejecución presupuestaria durante todo 2024. Una serie de inconvenientes y trabas, pero siempre pusimos el diálogo como la manera correcta para avanzar en el problema y sentándonos a conversar con las personas involucradas. El tema presupuestario no está resuelto, sin embargo, son temas que pueden avanzar de forma paralela”.
Importancia del proyecto para la descentralización
El gobernador de la Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que este proyecto es fundamental para el futuro de la descentralización, ya que se requiere tener la autonomía de los fondos y mayor flexibilidad para poder ejecutarlos. “Hoy nos piden autorizaciones que demoran tres meses, entonces, si queremos que los Gores actúen de forma rápida y transparente tenemos que ser capaces de quitarles el tutelaje que tenemos de la Dipres, permitirle mayor flexibilidad en la ejecución presupuestaria”, manifestó.
Por otro lado, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, subrayó que el proyecto contempla mayor autonomía, similar a rentas municipales, lo que “significa independizarnos de la Ley de Presupuesto, así no estar sujetos a la discrecionalidad de rebajas presupuestarias o retrasos injustificados de autorización de decretos”, los cuales, según su opinión, son la verdadera causa de las demoras en la ejecución.

