La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha dado su aprobación a la operación de venta de la cadena de repuestos y accesorios Autoplanet, que ahora será controlada por una nueva familia propietaria, tras la desvinculación del grupo inglés Inchcape. Este proceso de venta se ha llevado a cabo durante un periodo de cuatro meses, tiempo en el cual la FNE evaluó la transacción para asegurar que no existieran violaciones a la libre competencia en el mercado.
Aprobación de la operación
La operación de venta de Autoplanet, que cuenta con tiendas distribuidas en doce regiones del país, ha sido finalmente autorizada por la FNE. En su informe, emitido a principios de enero, el organismo fiscalizador concluyó que la compra no representa riesgos significativos para la competencia en el sector. La nueva propiedad de Autoplanet será asumida por Avant Inversiones y Servicios SpA, que adquirirá el 100% de las acciones de Derco Chile Repuestos SpA de manos de Inchcape. Esto implica que la gestión de Autoplanet pasará a estar bajo el control del grupo Jedimar, perteneciente a la Familia Diez González.
Detalles de la transacción
El documento de la FNE especifica que Jedimar será el nuevo propietario de varias entidades, entre las que se incluyen:
- Derco Repuestos: dedicada a la importación y comercialización mayorista de partes y repuestos originales y alternativos, así como otros accesorios para vehículos livianos, medianos, pesados y maquinaria agrícola.
- SCR: enfocada en la comercialización minorista de partes y repuestos originales y alternativos, además de otros accesorios para vehículos livianos y medianos, operando a través de Autoplanet, y también de repuestos e implementos para maquinaria agrícola mediante Agroplanet.
La FNE ha declarado que “esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados. (Por lo tanto) Apruébese, de manera pura y simple, la operación de concentración relativa a la adquisición de control en filiales de Derco Inversiones SpA, por parte de Avant Inversiones y Servicios SpA”.
Acerca de la familia Diez González
La familia Diez González, cuyo patriarca fallecido es Jesús Diez Martínez, es conocida por su amplio portafolio de negocios. El grupo, que lleva el acrónimo Jedimar, tiene una presencia significativa en el sector del transporte, siendo TurBus una de sus marcas más reconocidas. Sin embargo, su patrimonio se extiende más allá de esta empresa, abarcando diversas áreas de negocio.
Los intereses de Jedimar se dividen en dos categorías: aquellas empresas de las que poseen el 100% y aquellas en las que tienen inversiones compartidas. Entre las empresas de propiedad total se encuentran TurBus, así como líneas de transporte interurbano como Cóndor Bus, JAC y Buses Bio Bio, además de la línea de transporte industrial Viggo. Fuera del sector de transporte, el grupo también opera Starken, Samex (especializada en envíos entre empresas), Caren (venta de repuestos para camiones y buses), y sus recientes adquisiciones, Autoplanet y Agroplanet.
En cuanto a las inversiones compartidas, estas se realizan junto a Gonzalo Martino, un amigo cercano de la familia. Juntos son propietarios de Empresas Contémpora, el canal de televisión TV+, los gimnasios Speedworks, la fábrica de packaging Typack-Recipet y las cafeterías Coppelia.
La familia Diez González posee un patrimonio considerable, donde aproximadamente la mitad de los 650 millones de dólares proviene del sector inmobiliario. Entre sus activos más destacados se encuentran el Terminal Alameda en Santiago, el Museo Colección Jedimar, el hotel Ibis y la zona comercial del Terminal Sur.

