La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, anunció este lunes que se avecinan “nuevas acciones” y convocó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que ella denomina el “round ganador” con el objetivo de “derrotar y desalojar de Miraflores” a Nicolás Maduro, quien fue investido el pasado viernes para un tercer mandato que ha sido cuestionado por diversos sectores.
Machado afirmó que “este régimen se quedó reducido a una cúpula criminal, un grupúsculo de corruptos que está quemando todos los recursos que le quedan para resistir como puede ante un pueblo que los tiene rodeados”. En su discurso, enfatizó que “¿Cómo vamos a tenerle miedo ahora al cuero del tigre? ¡Ahora menos que nunca! Hemos derrotado al régimen, y lo repito, lo tenemos contra las cuerdas”.
La exdiputada, quien sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales celebradas en julio, destacó que en “una lucha como esta”, la “batalla principal” se “libra en las mentes y en los corazones de cada uno”, lo que implica que la “victoria sobre el miedo es un acto de la voluntad”.
Machado subrayó que los venezolanos han llevado esta lucha hasta “su último capítulo”, el cual, según ella, es el “más difícil y peligroso”. En sus palabras, “Estamos montados en el ring (cuadrilátero), dando la pelea, pegando y recibiendo coñazo (golpe) con la determinación de que si no ganamos en el primer y segundo asalto, pues ganaremos en el tercero o en el cuarto. Pero ganaremos”.
Por otro lado, Nicolás Maduro fue proclamado como ganador de los comicios presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que está bajo el control del chavismo. Esta proclamación se basa en datos que aún no han sido publicados de forma desglosada, lo cual contraviene lo establecido en el cronograma aprobado por la institución para la celebración de estas votaciones.
En respuesta a esta situación, la mayor coalición opositora, conocida como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha afirmado haber recopilado el 85,18 % de las “actas electorales” que, según ellos, demuestran que su candidato, González Urrutia, fue el verdadero vencedor. Sin embargo, los representantes del chavismo han calificado estos documentos como falsos.

