La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desmentido las informaciones que atribuyen al Movimiento de Resistencia Islámica la difusión de una noticia sobre la aprobación de la liberación de 34 rehenes de un centenar que se encuentran retenidos en la Franja de Gaza. Esta información se relaciona con un listado solicitado por Israel como parte de un acuerdo de alto el fuego. En un comunicado, Netanyahu explicó que “hasta ahora Hamas no ha dado una lista de rehenes”, según lo recogido por el diario The Times of Israel.
La televisión israelí Canal 12 informó que se había remitido un listado, pero no se ha confirmado cuáles de los individuos mencionados están vivos. Previamente, Netanyahu se había reunido con su Gabinete de Seguridad en medio de las noticias sobre los avances en las negociaciones para la liberación de los rehenes. Mientras tanto, el jefe del Mossad, los servicios secretos israelíes, David Barnea, tiene previsto viajar el lunes a Qatar para participar en las negociaciones, según lo publicado por Yedioth Aharonoth.
El medio qatarí Al Arabi Yadid citando fuentes palestinas, ha señalado que este es un “día decisivo” en Doha, después de que las delegaciones lograran superar los escollos restantes. Fuentes citadas por la pública Kan apuntan que durante el fin de semana se desmintió que hubiera un principio de acuerdo. Un funcionario de Hamas, que pidió permanecer en el anonimato porque estaba autorizado a hablar indirectamente con los medios, declaró a AFP que el intercambio inicial incluirá a todas las mujeres, niños, ancianos y cautivos enfermos que aún se encuentran retenidos en Gaza.
El funcionario también mencionó que se necesita tiempo para determinar si los rehenes estaban vivos. “Se ha acordado liberar prisioneros, ya sea vivos o muertos. Sin embargo, el grupo ha tenido dificultades para comunicarse con los captores e identificar a los muertos”, añadió el funcionario. De los 251 capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, 96 permanecen en Gaza, incluidos aquellos que el ejército dice que están muertos.
El sábado, miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades para pedir al Gobierno que actúe contra las milicias. La concentración más numerosa tuvo lugar en Tel Aviv, donde la Policía detuvo a seis personas en la emblemática calle Begin, negándose a despejar la calzada. Según informó The, la Policía empleó caballos para cargar contra los manifestantes, quienes coreaban consignas sobre la intervención policial. Uno de los intervinientes en el estrado apeló al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmando: “Termina esta guerra, mierda”, en palabras de Omri Lifshitz, hijo de la rehén liberada Yocheved Lofshitz.
El sobrino de uno de los muertos, Shahar Mor, también dirigió un mensaje: “Que pare la campaña de venganza. Necesitamos que vuelvan nuestros seres queridos. Nos morimos sin ellos”, dijo. “La anterior administración fracasó miserablemente. Usted puede hacerlo mejor”, añadió. En Jerusalén, varios manifestantes mostraron ropa interior con inscripciones en hebreo y árabe denunciando las consecuencias del frío, con frases como “En muriendo frío”. Un grueso de la manifestación marchó hasta la plaza París, junto a la residencia oficial de Netanyahu. No se han reportado detenciones.

