El 24 de marzo de 2024, se reportó la última vez que se vio a María José Ramírez Muñoz, una mujer de 33 años, quien ha sido objeto de una búsqueda incesante por parte de su familia. Un registro de ese día indica que ella subió a una camioneta que era conducida por su pareja, un hombre que podría salir de prisión el próximo martes 7 de enero, aunque no por este caso, sino debido a una medida cautelar de “prisión preventiva” relacionada con un asunto de drogas.
El caso de María José Ramírez
Desde que se perdió el rastro de María José, su familia ha continuado con la búsqueda, aunque hasta el momento no han tenido éxito. La última ubicación conocida de la mujer fue en la ruta que conecta San Carlos y San Fabián de Alico, en la región del Ñuble.
Según el periodista de Meganoticias, Mauricio Hidalgo, el hombre que era su pareja, Luis Miguel Vergara, está siendo formalizado por este hecho, ya que, de acuerdo con el Ministerio Público, él era la persona que conducía la camioneta en la que se vio a María José por última vez.
Situación legal de Luis Miguel Vergara
Es relevante mencionar que Luis Miguel Vergara se encuentra actualmente en prisión preventiva debido a cargos de tráfico de drogas y cultivo de marihuana. Este caso será revisado el martes 7 de enero, momento en el cual podría obtener su libertad.
La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello, ha declarado que “la revisión de las cámaras nos permite establecer todo un recorrido, donde el imputado recoge a la víctima hasta su domicilio, que es el lugar donde creemos que ocurrió este hecho”.
Contexto del caso
La desaparición de María José Ramírez Muñoz ha generado preocupación y ha puesto de relieve la problemática de la violencia de género en Chile. Este caso se enmarca dentro de un contexto más amplio de femicidios y desapariciones de mujeres en el país, lo que ha llevado a un llamado a la acción por parte de diversas organizaciones y la sociedad civil para abordar esta grave situación.
La búsqueda de María José continúa, y su familia sigue esperando respuestas sobre su paradero.

