El anuncio del Gobierno sobre un nuevo protocolo para agilizar las expulsiones administrativas de migrantes en situación irregular ha generado críticas por parte de diputados de Renovación Nacional. Aunque reconocen que se trata de un “paso” significativo, también señalan una falta de coherencia en las políticas migratorias del Ejecutivo.
Críticas a la iniciativa del Gobierno
El diputado José Miguel Castro expresó que la iniciativa es una respuesta tardía a un problema crítico. En sus palabras, “El Gobierno llega una vez más tarde, tratando de sacar personas que están presas fuera del país. Pero eso no basta; tienen que sacar también a quienes han entrado de forma ilegal”. Castro también advirtió sobre la posibilidad de un “perdonazo” para 182 mil personas que se encuentran en situación irregular.
El legislador añadió que lo que se debería hacer es “cambiar el rumbo y ponerle urgencia al proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino en nuestro país. Solamente eso podría hacer un golpe en la mesa, dar un golpe fuerte para decir no más migración ilegal”.
Opiniones de otros parlamentarios
Por su parte, el diputado Andrés Longton acusó que el anuncio del subsecretario del interior podría ser un intento de “camuflar u ocultar el perdonazo masivo que pretende hacer el gobierno a más de 180.000 migrantes que ingresaron de manera ilegal, violentando nuestras fronteras”. Longton también destacó que esto demuestra una “falta de voluntad evidente” y que, a un año de que el Presidente Boric deje su cargo, se busca implementar medidas que no se llevaron a cabo anteriormente por razones ideológicas.
El diputado Diego Schalper manifestó su preocupación por el hecho de que el Gobierno tenga “menos expulsiones administrativas de las que se debieran tener a estas alturas”. Schalper subrayó que el nuevo protocolo parece priorizar la expulsión de personas que ya están privadas de libertad, cuando el enfoque debería estar en los inmigrantes que ingresan de manera ilegal al país, lo que contradice la ley de migraciones. “Estas personas deberían ser expulsadas administrativamente”, agregó.
Llamado a priorizar proyectos clave
Finalmente, los diputados de oposición hicieron un llamado al Gobierno para que la agenda legislativa se enfoque en proyectos fundamentales que fortalezcan el control migratorio, como el que tipifica como delito el ingreso clandestino al país. “Ministro Cordero, le exigimos que ponga el foco donde tiene que estar: darle la tranquilidad al país de que ingresar de manera ilegal no es algo aceptable para las autoridades chilenas”, concluyó Schalper.

