El diputado Andrés Longton (RN) ha manifestado su oposición a la posible regularización acotada de migrantes, dirigiendo sus críticas hacia los gremios empresariales, tras las declaraciones de algunos de sus líderes que sugirieron que esta regularización podría facilitar la disponibilidad de mano de obra para el sector agrícola.
Críticas a las declaraciones de Antonio Walker
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, expresó que sería beneficioso que “algunos trabajadores, fundamentalmente bolivianos, vengan con visas que les permitan trabajar y regresar a su país, como ocurre en Nueva Zelanda, que recibe a trabajadores de las islas aledañas para las cosechas”.
En respuesta a estas afirmaciones, el parlamentario Andrés Longton calificó de “irresponsable” lo dicho por Walker y argumentó que estas declaraciones representan un intento de regresar a políticas migratorias que ya han demostrado ser problemáticas. En una entrevista con Radio Universo, Longton recordó que las visas de turismo laboral, implementadas durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, causaron serios problemas, mencionando que “no sé si se acuerdan cómo entraban los haitianos por los aeropuertos y se quedaban como turistas de manera permanente”.
Desconexión con la realidad de los chilenos
El diputado también señaló que algunas autoridades parecen estar “desconectadas” de la realidad que enfrentan los chilenos de clase media en su vida cotidiana. Longton destacó que en sus barrios se observa una saturación de la inmigración ilegal, lo que ha llevado a un deterioro de los servicios públicos y al empobrecimiento de las comunidades. “En sus barrios, con la saturación de la inmigración ilegal, la saturación de los servicios públicos, el empobrecimiento de los barrios y la afectación del diario vivir”, añadió.
Preocupaciones sobre el bienestar de las empresas
Finalmente, Andrés Longton acusó que las iniciativas de regularización están motivadas por el interés de los empresarios en obtener mano de obra barata, sin considerar las implicaciones que esto tiene para el país. “No están pensando en lo que significa tener esta cantidad de migrante de manera ilegal y las consecuencias que está generando para el país desde todo punto de vista”, afirmó.
El diputado enfatizó que los problemas derivados de la inmigración ilegal incluyen cuestiones de seguridad, hacinamiento, abusos laborales y la saturación de los servicios públicos, afirmando que “esa consecuencia quizás no la viven ellos, pero el chileno a diario sí las vive. Tienen que conectar con la realidad”.
Es importante mencionar que Andrés Longton, junto a su colega José Miguel Castro, ha solicitado a la Contraloría General de la República, encabezada por Dorothy Pérez, que se pronuncie sobre la legalidad de los requisitos que el Gobierno ha planteado para la posible regularización acotada de migrantes.

