Este lunes se dieron a conocer los pormenores de un amplio operativo contra el microtráfico de drogas que tuvo lugar el pasado jueves 12 de diciembre en la ciudad de Antofagasta, en la región homónima. Durante esta acción, se realizaron allanamientos en 30 domicilios, lo que resultó en la detención de 24 individuos, todos de nacionalidad chilena, de los cuales 14 fueron sometidos a prisión preventiva en la jornada de hoy.
Detalles del operativo
El procedimiento, que involucró el uso de un helicóptero y la participación de más de 200 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), fue llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, en colaboración con la Prefectura Contra el Crimen Organizado Norte y la Fiscalía Local. El prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la región policial Antofagasta, explicó que la operación se originó a partir de una investigación que se extendió por varios meses, con el objetivo de identificar y desmantelar puntos de microtráfico en la comuna.
El prefecto Aguillón indicó: “El operativo, que involucró a más de 200 detectives de distintas regiones del norte y Metropolitana del país, incluidos las unidades territoriales de la Región de Antofagasta, fue ejecutado en diversos puntos estratégicos de la capital regional”.
Resultados del operativo
Como resultado de este operativo, se logró la detención de 24 personas, compuestas por 11 hombres y 13 mujeres, quienes fueron acusados de infracción a la Ley 20.000. Durante el procedimiento, se incautaron varios objetos, incluyendo dinero en efectivo, teléfonos celulares y diferentes tipos de drogas, tales como clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana.
Además, se decomisaron $4.577.360, que se presume fueron obtenidos a través de la venta de drogas, así como un arma de fuego y tres cartuchos de calibre 9mm.
Formalización de los detenidos
Los detenidos fueron formalizados por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de drogas en pequeñas cantidades. De los 24 aprehendidos, 14 quedaron en prisión preventiva, mientras que a los demás se les impusieron otras medidas cautelares.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, subrayó que el procedimiento fue instruido “en virtud de investigaciones previas que advertían la existencia de distintos puntos de venta y distribución de drogas en barrios emblemáticos de la ciudad de Antofagasta, en torno a los cuales, además, se venían produciendo otros hechos delictuales que afectaban la vida y tranquilidad de los vecinos”.
El fiscal también enfatizó que “estos focos de venta son una preocupación constante para nuestra Fiscalía, y es por eso que operativos de ese tipo se seguirán desarrollando en todas las comunas de la región”.

