Los vecinos de Vichuquén, en la provincia de Curicó, región del Maule, enfrentan dificultades para acceder al borde costero del lago turístico debido a la escasez de accesos y al bloqueo por parte de residentes. En la actualidad, el Lago Vichuquén está rodeado por 40 kilómetros, pero solo hay dos playas de aproximadamente 150 metros que permiten el acceso tanto a los vecinos como a los turistas. Uno de los caminos de acceso presenta una ‘escalera extrema’ de unos 50 metros, lo que dificulta el tránsito para personas con discapacidades o de la tercera edad.
Exposición del problema en televisión
El tema fue abordado en el matinal ‘Mucho Gusto’, donde se evidenció que gran parte del borde costero está ocupado por propietarios de segundas viviendas, quienes han bloqueado el paso con portones, impidiendo el libre tránsito. Esta situación ha recordado otros casos de playas privadas en Chile, las cuales están prohibidas por ley.
Reacciones de la comunidad
Marta Méndez, vocera de los vecinos de Vichuquén, expresó su descontento durante el programa matutino, señalando que la comunidad está indignada por el estado del lago, que se encuentra descuidado. Méndez afirmó: “Tenemos un lago privatizado y maravilloso, que es para algunos… es una vergüenza que teniendo un lago tan bonito esté en estas condiciones”.
Intercambio con la ministra de Bienes Nacionales
Durante la transmisión, se produjo un tenso intercambio entre Méndez y la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien también estaba presente en el estudio. Méndez mencionó la escasa fiscalización para regular la situación actual de la comunidad de Vichuquén, indicando: “Lo que nos dijeron era que prácticamente nos teníamos que arreglar solos para tener accesos. Quedamos muy desilusionados, así que, ¿de qué fiscalización me está hablando usted? ¿Qué hace usted en el puesto de ministra?”
En respuesta, Sandoval ofreció una reunión para discutir la situación, a lo que Méndez replicó: “¿teníamos que llegar a esta instancia para que usted diera a conocer esto? Ese es su trabajo”. La ministra respondió: “Yo le estoy diciendo que cuenta con la disposición de esta autoridad para abordar esta problemática, que se arrastra por años. No fue algo que fue por arte de magia. Cuenta con esta disposición y podemos conversar”. Sandoval también reiteró que ya han tenido otras instancias para dialogar y buscar soluciones a la situación que enfrentan los vecinos de Vichuquén.

