El Ejército de Israel ha desmentido las afirmaciones de una ONG, un periódico libanés y una fuente de seguridad siria que indicaban un avance de sus tanques hacia Damasco, la capital de Siria. En un comunicado, la autoridad israelí aseguró que sus fuerzas continúan dentro de la zona desmilitarizada en el sur de Siria, donde se habían desplegado la madrugada del domingo en respuesta a supuestos ataques de insurgentes.
Desmentido del Ejército israelí
El Ejército de Israel afirmó: “Los informes que circulan en los medios de comunicación sobre el supuesto avance de los tanques israelíes hacia Damasco son falsos. Las tropas de las FDI están estacionadas dentro de la zona de amortiguación (zona desmilitarizada), como se ha dicho en el pasado”. Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde la situación de seguridad es volátil.
Informes contradictorios sobre el movimiento de tropas
Por otro lado, la televisión oficial siria reportó que “el Ejército de la ocupación israelí se encuentra en sus puestos anteriores desde la parte del norte de Quneitra y Hamidiya, sin ningún movimiento nuevo”. Sin embargo, el medio libanés Al Mayadeen había informado que tanques israelíes habían cruzado los límites de los Altos del Golán, ingresando en la zona rural de los suburbios de Damasco.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también contribuyó a la confusión al reportar que los blindados israelíes habían sido avistados a pocos kilómetros de la capital siria. Esta organización, que cuenta con una amplia red de corresponsales en el terreno, indicó que las tropas israelíes habrían avanzado 14 kilómetros dentro del territorio sirio, fuera de la zona desmilitarizada, acercándose cada vez más a Damasco. Además, el OSDH afirmó que las fuerzas no ingresaron por un solo punto, sino a lo largo de un eje de más de 20 kilómetros. Un funcionario de seguridad sirio corroboró que las unidades israelíes habrían alcanzado la ciudad de Qatana, situada a varios kilómetros de la zona desmilitarizada.
Declaraciones del canciller israelí
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, declaró el lunes que la presencia del Ejército israelí en Siria es “temporal y limitada”, con el único objetivo de preservar la seguridad del Estado de Israel y proteger la divisoria establecida en el acuerdo de desarme de 1974 entre ambos países. Las autoridades israelíes han manifestado que no tienen interés en intervenir en Siria, aunque han llevado a cabo bombardeos en posiciones del Ejército sirio para evitar que material militar caiga en manos de grupos hostiles.

