Un aumento significativo en las tarifas eléctricas ha impactado el costo de vida, generando preocupaciones sobre la inflación y el acceso a subsidios.
¿Qué pasó?
Un impacto considerable para el presupuesto de los hogares ha sido el aumento en las tarifas eléctricas, que habían permanecido congeladas durante varios años con el objetivo de no perjudicar a las familias en un contexto económico complicado, especialmente durante la pandemia. El primer incremento en las tarifas se produjo en julio de este año, seguido de un segundo aumento en octubre. Se anticipa que un tercer aumento se implementará en los próximos meses, lo que incrementará aún más el costo del consumo eléctrico. Aunque se han introducido medidas como la creación de un subsidio, no todos los ciudadanos tienen acceso a este beneficio.
Impacto en el IPC
En relación a la inflación, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre se situó en un rango superior al proyectado, lo que provocó que la Unidad de Fomento (UF) superara significativamente la barrera de los $38 mil. Entre las explicaciones ofrecidas para justificar esta estadística se encuentra el aumento en los precios de las cuentas de electricidad, lo que sugiere que un tercer incremento también podría influir en el IPC en los meses venideros.
Lo último
Respecto a la fecha de implementación de una tercera alza en las tarifas eléctricas, se espera que esta se concrete en enero de 2025. Sin embargo, a diferencia de los aumentos anteriores, se proyecta que este será menor. En este contexto, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha publicado un Informe Técnico de Precios de Nudo Promedio (PNP) del Sistema Eléctrico Nacional, que estima un aumento del 9,5% para los clientes regulados de bajo consumo, es decir, aquellos que consumen menos de 350 kWh al mes.


