El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió temprano de su residencia en Agua Santa, ubicada en Viña del Mar, con rumbo a la comuna de Ñuñoa en Santiago. Allí se reunió con su equipo legal, afirmando que “tengo derecho a defensa y eso es lo que estoy ejerciendo”.
Uno de los abogados de Monsalve, Cristián Arias, se pronunció sobre el trabajo que están realizando como defensa, indicando que “es bastante claro que estamos en una investigación, existe una denuncia que tiene que ser corroborada o descartada, esa es la misión que tiene la investigación penal”.
En este contexto, el abogado añadió que “cualquier versión o trascendido que exista, ni siquiera nosotros sabemos dónde viene, porque la investigación está declarada secreta”. Arias destacó que esta es una “investigación compleja” debido al tiempo transcurrido entre la denuncia y los hechos, asegurando que la indagatoria tiene “muchas diligencias pendientes” y que la defensa ha solicitado diligencias adicionales.
Además, el abogado sostuvo que “Manuel Monsalve está disponible para las diligencias que correspondan” y reiteró que desconoce “los antecedentes y las supuestas versiones que circulan”. Por lo tanto, Cristián Arias explicó que “todo lo que tenga que decir Manuel Monsalve y su defensa es en las instancias de investigación que están en curso y es una investigación que va a tomar tiempo, porque la denuncia debe ser corroborada o descartada”.
Prudencia
Monsalve había reaparecido públicamente el pasado viernes 1 de noviembre, en un improvisado punto de prensa, donde expresó que “lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad”. Agregó que desde un principio ha sostenido que “las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten. En este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada igual, independiente del cargo o rango de la persona y por eso yo he renunciado a mi cargo”.
Con un semblante tranquilo, el exsubsecretario continuó diciendo que “en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia. Y quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo ningún tema, no acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean, mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso”, afirmó.
Sobre este punto, Monsalve argumentó que actualmente hay una investigación que es secreta. “La investigación está declarada por el Ministerio Público como secreta, no corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados. Por lo tanto, lo primero, es que mi conducta tiene que ver con una conducta de respeto al debido proceso. El silencio es para respetar el secreto del proceso investigativo”, reiteró.
A pesar de las numerosas preguntas planteadas por los periodistas, la exautoridad indicó que no se iba “a referir a los hechos”, reiterando que su “silencio tiene que ver fundamentalmente con respetar el debido proceso”, pidiendo prudencia respecto de la denunciante y su persona.
“La prudencia no tiene que ver conmigo, hay muchas personas involucradas. Pido prudencia y respeto por la persona que denuncia, también por la persona que ha sido denunciada y por todos los entornos y las personas que lamentablemente se ven profundamente dañadas en un proceso de esta naturaleza.”

