La petrolera Aramco, originaria de Arabia Saudita, se ha consolidado como una de las compañías más grandes del mundo en el sector energético. En un movimiento significativo, la empresa inauguró hace cinco meses su primera estación de servicio en Chile, ubicada en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana. Desde el mes de mayo, Aramco, que adquirió el 100% de Esmax Distribución SpA —la firma que anteriormente tenía la licencia de Petrobras para operar en el país— ha estado abriendo nuevas sucursales en el Gran Santiago, así como en otras regiones del norte y sur de Chile.
Registro de nueva marca
Recientemente, Aramco ha dado un paso adicional para diversificar su oferta de productos al registrar una nueva marca asociada a productos químicos utilizados en el ámbito automotriz. Según la publicación en el Diario Oficial, se ha formalizado el registro de ‘Aramco Proforce’, que se destinará a la comercialización de productos químicos para la industria del combustible y de los automóviles.
Productos bajo la nueva marca
Entre los productos que Aramco planea ofrecer en Chile bajo la marca Proforce se encuentran aditivos químicos para combustibles de motor, disolventes desengrasantes, resinas artificiales, líquidos de transmisión, anticongelantes, hidrocarburos aromáticos y aceites de motor, entre otros. Este registro también ha sido inscrito en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, lo que impide que otras empresas o entidades utilicen la marca para fines comerciales.
Estaciones de servicio de Aramco en Chile
De acuerdo con la información disponible en la página web de la compañía, las estaciones de servicio de Aramco en la región Metropolitana están principalmente ubicadas en el sector oriente, abarcando comunas como La Reina, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. En el norte del país, la única ciudad que cuenta con estaciones de servicio de Aramco es Antofagasta, donde se encuentran dos sucursales: una en el sector de La Chimba y otra en Avenida Pedro Aguirre Cerda.
En comparación, la zona sur de Chile tiene una mayor cantidad de sucursales. En la región del Biobío hay dos estaciones (una en San Pedro de La Paz y otra en Los Ángeles); en La Araucanía hay una en Angol; y en Los Lagos se encuentran cuatro estaciones (dos en Puerto Montt, una en Frutillar y otra en Ancud).

