Un nuevo episodio en la guerra de Medio Oriente se registró este viernes, luego que Irán bombardeara objetivos militares en Teherán, capital de la República Islámica de Irán.
Contexto del conflicto
Según reporta La Tercera, Israel justificó el ataque sobre “objetivos militares” en Teherán, en respuesta a una serie de ofensivas de Irán contra la nación judía. En un comunicado, el alto mando de Israel declaró: “El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre -en siete frentes-, incluidos ataques directos desde suelo iraní”.
Derecho a la defensa
El ejército israelí enfatizó que, “como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”. Además, Israel caracterizó la ofensiva como “ataques precisos contra objetivos militares en Irán”. Hasta el momento, Teherán no ha proporcionado información sobre posibles daños causados por los bombardeos israelíes.
Escalación de tensiones
Irán ha llevado a cabo dos ataques a Israel en el último año, en un contexto de creciente tensión en Medio Oriente. Este aumento de hostilidades se intensificó tras el ataque de Hamas al festival de música de Reim en 2023, donde el grupo terrorista de origen palestino atacó a civiles. Este evento desencadenó una respuesta militar de Israel contra Palestina, que ha sido calificada de “genocidio” por parte de la comunidad internacional.

