Una alerta alimentaria fue emitida el viernes por el Ministerio de Salud tras la detección de contaminación por la bacteria Listeria Monocytogenes en cuatro productos alimenticios. Esta bacteria es responsable de la listeriosis, una infección grave que puede causar síntomas que van desde fiebre hasta complicaciones severas como sepsis, meningitis o meningoencefalitis.
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud ha ordenado el retiro inmediato de todos los ejemplares de los productos contaminados, que están disponibles a nivel nacional. Se ha instado a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos productos a desecharlos y abstenerse de consumirlos.
¿En qué productos el Minsal detectó Listeria?
Los productos en los que se ha encontrado la presencia de Listeria son los siguientes:
- Pasta untable ave pimentón refrigerada de 240 g, marca Cuisine&Co, lote OC11. Fecha de elaboración: 11/10/2024. Fecha de vencimiento: 26/10/2024.
- Slice de trucha ahumada en frío refrigerada de 150 g, marca Cuisine&Co, lote 2SA2410267A. Fecha de elaboración: 03/10/2024. Fecha de vencimiento: 02/12/2024.
- Pasta ave mayo premium cóctel refrigerada de 250 g, marca Daily Fresh, lote 282805. Fecha de elaboración: desconocida. Fecha de vencimiento: 08/11/2024.
- Pasta untable club, jamón, mayonesa, pepinillo de 240 g, marca Cuisine&Co, lote OC10. Fecha de elaboración: 10/10/2024. Fecha de vencimiento: 25/10/2024.
¿Qué dijeron desde el Minsal tras detectar Listeria?
En relación a la listeriosis, el Ministerio de Salud indicó que “el mayor riesgo en la población se presenta en grupos más vulnerables, quienes desarrollan con mayor frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad”. Estos grupos vulnerables incluyen a gestantes, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (como aquellos con cáncer, trasplantes de órganos, en hemodiálisis o con VIH) y adultos mayores.
El ministerio también destacó que “las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis”. En el caso de las mujeres gestantes, la infección puede resultar en abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.
Finalmente, el Ministerio de Salud concluyó que “la Autoridad Sanitaria está realizando las acciones correspondientes para el control de este peligro”.

