Un grupo de funcionarios del SAMU llevó a cabo una marcha en Valdivia para exigir mejoras en la infraestructura y el estado de las ambulancias.
Marcha de funcionarios del SAMU en Valdivia
La movilización comenzó en el Hospital Base y se dirigió hacia el centro de la ciudad, acompañada de globos, pancartas y cuatro ambulancias. Esta acción se enmarca en una serie de protestas que los trabajadores han realizado en las últimas semanas para visibilizar su descontento ante la falta de respuestas del Servicio de Salud Los Ríos respecto a sus demandas laborales.
Demandas de los funcionarios
El vocero de los funcionarios del SAMU, Daniel Sanhueza, explicó que las principales preocupaciones del petitorio se centran en el estado de las ambulancias y las condiciones de la infraestructura que utilizan. Estas demandas no son recientes, ya que los trabajadores comenzaron a plantearlas públicamente desde abril, lo que llevó a la creación de una mesa de trabajo con el Servicio de Salud. Sin embargo, tras un periodo de inactividad, la movilización se reactivó debido a la falta de respuestas.
Respuesta del Servicio de Salud
Desde el Servicio de Salud se emitió un comunicado en el que se informó que la dirección del Hospital de Valdivia ha financiado y ejecutado mejoras en las oficinas del SAMU, incluyendo la habilitación de un patio cubierto. Además, se mencionó que durante el mes en curso se evaluará la posibilidad de ampliar las dependencias del SAMU.
En cuanto a la renovación de la flota de ambulancias, se proyecta que se reemplacen al menos 10 vehículos por año durante un periodo de cinco años, lo que permitirá renovar el 100% de la flota existente.
Proyectos futuros para el SAMU
También se contempla el traslado de los funcionarios para que dependan directamente del Servicio de Salud a partir del próximo año. En relación al centro regulador del SAMU, se prevé que su traslado a un nuevo recinto se realice antes de finalizar el año, y actualmente se está evaluando al proveedor de internet y telecomunicaciones. Asimismo, se ha cambiado el proveedor encargado de la mantención de la flota de ambulancias.
El Servicio de Salud ha indicado que cada uno de estos puntos ha sido discutido con los funcionarios del SAMU en las mesas de trabajo que se han llevado a cabo a lo largo del año, y se ha señalado que la inversión total para realizar estas mejoras supera los 1.601 millones de pesos.

