Este martes, se ha hecho pública una grave denuncia en Francia contra Felipe Morandé, quien fue ministro de Transportes durante el gobierno de Sebastián Piñera y también se desempeñó como embajador de Chile ante la OCDE. Según un reportaje del diario francés Libération, una exempleada de su hogar ha acusado a Morandé de haber sufrido una serie de malos tratos mientras trabajaba en su residencia en París.
La denuncia también involucra a Carola Zúñiga, esposa del exministro. Este caso se enmarca dentro de una serie de reportajes que el medio francés ha publicado, los cuales abordan denuncias contra diplomáticos. La exempleada, de nacionalidad peruana y que ha sido identificada con el nombre ficticio de Alicia, ha afirmado que tras presentar su denuncia ante las autoridades, se encontró con el obstáculo de la inmunidad diplomática, lo que le impidió continuar con su acusación.
El reportaje indica que durante el tiempo que la familia del embajador residió en París, la exempleada mantuvo el mismo salario que tenía en Chile, que asciende a aproximadamente 500 euros, equivalentes a unos $508 mil chilenos. Además, se menciona que su libertad de movimiento en la ciudad europea fue controlada por la familia Morandé.
En relación a estas acusaciones, se informa que el libelo acusatorio no logró el quórum necesario en la Cámara de Diputados, lo que significa que no continuará su trámite. Felipe Morandé, quien actualmente es candidato a concejal por Vitacura, se pronunció a través de su cuenta en la red social X, donde emitió un comunicado en el que califica las declaraciones del reportaje como “completamente falsas y ajenas a la realidad”. Aseguró que carecen de fundamento y que están siendo utilizadas para dañar su reputación en un momento electoral, así como para afectar la honra de su familia.
Morandé también destacó que a lo largo de su carrera ha demostrado una trayectoria intachable en sus funciones públicas, académicas y diplomáticas, y que quienes lo conocen saben que siempre ha trabajado con profesionalismo y respeto hacia todas las personas. En su declaración, afirmó que tomará “todas las acciones legales correspondientes para enfrentar estas acusaciones falsas e infundadas con la seriedad y rigor que el caso amerita para defender mi honra y la de mi familia”.
El exministro concluyó su comunicado con un enlace a su declaración pública, donde se puede encontrar más información sobre su postura respecto a las acusaciones.

