Las personas que desean renovar su licencia de conducir en la ciudad de Antofagasta deben programar con anticipación una cita en la municipalidad. Sin embargo, la disponibilidad de horarios puede ser limitada, lo que genera que en ocasiones haya semanas de espera. Recientemente, ha surgido una denuncia que sugiere la posible venta de cupos para este trámite en la mencionada ciudad.
Según información publicada por el portal SoyAntofagasta, se ha tenido acceso a una denuncia que indica que “no hay cupos para renovar licencia de conducir en la municipalidad. Dicen que liberan cupos los dos primeros días de cada mes online y como nunca hay, los cupos son vendidos. Hay gente que ha pagado $100 mil por tener el cupo para poder renovar licencia”.
¿Qué dice la denuncia?
La denuncia resalta la dificultad que enfrentan los ciudadanos para obtener una cita para la renovación de su licencia, sugiriendo que la falta de disponibilidad podría estar relacionada con la venta de estos cupos. La situación ha generado preocupación entre los ciudadanos que necesitan realizar este trámite.
Reacciones de las autoridades
Las autoridades locales han comenzado a abordar esta problemática. El concejal Waldo Valderrama mencionó que ha estado al tanto de la situación, afirmando: “Hace bastante me llegó la denuncia y la traspasé al director de Tránsito para que tomara las acciones correspondientes”. Esto indica que la denuncia ha sido tomada en serio y se están realizando las gestiones necesarias para investigar el asunto.
Comentarios del director de Tránsito
Por su parte, el director de Tránsito y Transporte Público del municipio, Rodrigo Muñoz, comentó que “no tenemos la seguridad absoluta que estén vendiendo los cupos”, aunque reconoció que “sí tenemos comentarios y denuncias que realiza la gente”. Esto sugiere que, aunque no hay pruebas concluyentes, hay un número significativo de quejas que podrían respaldar la denuncia.
Procedimiento para la renovación
En relación a la posibilidad de que una persona ceda su cupo a otra, Muñoz explicó que el procedimiento requiere que la persona que realiza el trámite presente su carnet y correo, y que ambos deben ser presentados en la municipalidad para llevar a cabo el proceso. Además, enfatizó que “si se vendieran esos cupos, tendría que llegar alguien con una hora de una persona distinta y cuando pasa esa situación, no hay atención”. Esto implica que el sistema de citas está diseñado para evitar que se produzcan irregularidades en la atención a los ciudadanos.

